Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Jueves 12 de marzo de 2020

Por un “Nunca más” a la deuda (y al neoliberalismo) | Alan Cibils y Cecilia Allami en Diagonales

Alan Cibils y Cecilia Allami, investigador e investigadora docente del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, escribieron un artículo de análisis sobre la deuda externa argentina que fue publicado por Diagonales.

El y la especialista sostienen: "Con el comienzo de la era neoliberal de desregulación y globalización financiera, y gracias al creciente aumento de los flujos internacionales de capitales, era posible cubrir temporariamente la necesidad de divisa con endeudamiento externo. Sin embargo, la cuestión estructural de fondo quedó sin solucionarse y al problema recurrente del estrangulamiento externo se sumó el de crisis cíclicas de deuda externa".

Para la y el investigador, "desde el inicio de la dictadura cívico-militar en 1976 hasta la derrota electoral de la alianza Cambiemos en 2019, se dieron tres ciclos de endeudamiento insostenible y sus crisis, los tres con gobiernos que implementaron políticas neoliberales".

"Estos ciclos de endeudamiento de la era neoliberal -continúan- tienen rasgos en común, fundamentalmente, la deuda no se utilizó con el objetivo de modificar la estructura económica -por ejemplo, para impulsar obras de infraestructura o incrementar exportaciones de alto valor agregado-; se utilizó para refinanciar deuda existente y, fundamentalmente, para la fuga de capitales al exterior".

Ver nota completa

Seguinos en