Martes 24 de marzo de 2020

#PañuelosConMemoria. Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

Nuestra sociedad ha sido capaz de convertir un aniversario luctuoso en una ocasión de reflexión sobre la existencia de la vida en común y el festejo renovado del compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia. Cada 24 de marzo nos encontramos y reconocemos en ese compromiso fundante con el Nunca más al terrorismo de Estado y la condena a los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por la dictadura cívico-militar. La Universidad Nacional de General Sarmiento renueva sus esfuerzos, cada año, para transmitir esos saberes y valores a las y los jóvenes que llegan a ella. Lo hace con la certeza de que ese esfuerzo compartido es un umbral ético y un pacto político, que debemos renovar y sostener. Este año debimos suspender las distintas actividades planificadas en nuestro campus y también se suspendieron la tradicional entrada de las organizaciones de derechos humanos y colectivos del territorio a Campo de Mayo y la marcha del mismo 24. Se suspendieron porque está en juego la salud de la población y porque hay una voluntad unánime y lúcida de proceder al cuidado mutuo, restringiendo la circulación y los contactos entre las personas. Este 24 de marzo, entonces, será atípico pero no por ello menos comprometido. Convocamos a toda la comunidad universitaria a expresar por distintos modos -pañuelos blancos en sus ventanas, intervenciones en las redes sociales- su adhesión a los principios que rigen esta fecha, los principios de memoria, verdad y justicia, imprescindibles para fortalecer las democracias.

Rectorado
Universidad Nacional de General Sarmiento