Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Jueves 9 de abril de 2020

Violencia, cartelización y solidaridad | Rocco Carbone en La tecl@ Eñe

En un artículo publicado por la revista La tecl@ Eñe, el investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Rocco Carbone analiza un hecho ocurrido durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus: los sobreprecios que pagó el Ministerio de Desarrollo Social en alimentos de primera necesidad.

En la nota, Carbone reflexiona sobre "la violencia empresarial argentina que demuestra la emergencia de una racionalidad mafiosa presente en nuestra sociedad".

"Lo que pasó con el Ministerio de Desarrollo Social nos habla de la cartelización del mercado alimentario pero en términos más generales concierne a la cartelización de la economía y la promoción de los monopolios", considera.

Y asegura: "Un Estado que interviene ahí –para que algunxs renuncien a un tajito de su rentabilidad– repone un sentido amplio de la lucha de clases; también repone la idea de que el mercado debe ser gobernado y que de no hacerlo favorecería lógicas que pueden ser calificadas de mafiosas (por más que los sujetos que las expliciten no lo sean stricto sensu)".