FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 21 de julio de 2020

Cómo viven la pandemia las comunidades migrantes de Malvinas Argentinas

Según un informe realizado por el espacio Agenda Migrante 2020, que tuvo como objetivo obtener un diagnóstico sobre la situación de las personas migrantes y bajo protección internacional en el contexto de la pandemia mundial, un 58% de esa población no tienen ingresos actualmente.

En Malvinas Argentinas son 10 mil los migrantes que viven en el territorio, la mayoría proveniente de Paraguay, Bolivia y Perú. En díálogo con FM La Uni, Silvia Burgos, responsable de la Dirección de Migrantes del Municipio de Malvinas Argentinas, detalló como se vive esta situación en el territorio: "Muchos de los vecinos migrantes provienen de Latinoamérica, una gran parte esta afianzada en el municipio hace mucho tiempo y por lo general son vecinos paraguayos, bolivianos, peruanos que ya viven de varias décadas".

El contexto actual ha generado fuertes dificultades y obstáculos a la hora de hablar de trabajo ya que la mayoría de la población se encuentra imposibilitada de realizar sus actividades, pero esto se ve con más fuerza en la comunidad de migrantes que en su mayoría se encuentran en la informalidad.

"Generalmente ellos tienen pequeños comercios, se dedican a la construcción, muchas señoras son empleadas domésticas y ante esta pandemia se ven imposibilitados de poder realizar sus actividades con lo cual no tienen ninguna entrada. Después tenemos otra parte que está indocumentada. Con estos 4 años de estas políticas antimigratorias macristas, han aumentado mucho las tasas para poder obtener un DNI y al no tener acceso a documentos no tienen acceso a un trabajo en blanco. Inclusive aquellos que se dedicaban a la construcción ya ni siquiera podían entrar los country porque necesitaban el DNI. Después, tenemos otra parte que es la que vino estos últimos dos años o menos quizás, que son, por lo general venezolanos que están con una precaria y también se ven imposibilitados de poder trabajar en blanco. Y después tenemos una parte muy chica de refugiados que para cambiar su categoría tienen que pasar un tiempo determinado y además tienen que cumplir determinadas condiciones", señaló la directora de Migrantes de Malvinas.

Desde el Municipio destacan el acompañamiento que se está realizando en este momento de pandemia. Burgos remarcó: "Nosotros estamos acompañando, los estamos llamando continuamente y lo que estamos haciendo es viendo cuáles son las prioridades, las necesidades sobre todo alimentarias y estamos tratando de cubrirlas. Hacemos acompañamiento legal, vemos cómo están los trámites aquellos trámites de documentación que han quedado colgados desde marzo y tenemos gente en condiciones de salud bastante malas. Necesitamos el documento para poder acceder hacerse determinados tratamientos, los acompañamos nosotros desde nuestra dirección. Además nos encontramos con esta problemática que ellos no tienen acceso a ningún tipo de subsidio, no tienen acceso al IFE, por ejemplo. Si bien, muchos cumplían las condiciones, no podían tener acceso y todavía estamos ahí, muchos extranjeros no han cobrado y otros si. Nosotros hacemos lo posible pero sobre todo estamos acompañando, escuchando".

En relación a esto último, cabe destacar que, según los datos brindados por el relevamiento de Agenda Migrante 2020, más del 80% de las personas migrantes no accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Los resultados de la encuesta muestran un cruce entre pobreza y tiempo de residencia. Y además propone una revisión de los requisitos de acceso al IFE porque  los recién llegados están entre los más afectados por la crisis y para acceder al beneficio se de tener un mínimo de 2 años de residencia en el país.

Podes comunicarte con la Dirección de Migrantes de la Municipalidad de Malvinas Argentinas llamando al 4660-9000 interno 1609

A continuación, la nota completa: