FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 23 de julio de 2020

San Miguel en contra del aborto legal

En los últimos días, el Secretario de Salud del Municipio de San Miguel Pablo de La Torre ha compartido en sus redes sociales un video que refuerza su postura públicamente conocida en contra del aborto. Allí de La Torre declara: "Hemos decidido estudiar medicina por vocación, para salvar vidas para combatir la enfermedad y para combatir a la muerte. Siempre y en todo lugar estamos dispuestos a dar la vida inclusive por nuestros pacientes, en el consultorio, en la guardia,  en una cancha de fútbol, miles de veces en eventos hemos repetido ante la situación "un médico, por favor". Para qué, para salvar vidas, esa es nuestra vocación, nuestra profesión, el juramento que hicimos cuando nos recibimos. Sin embargo, los médicos en los hospitales están recibiendo presiones para atentar contra la vida de las personas, contra la de los más inocentes, en contra de los más vulnerables y silenciosos. No podemos seguir callados y mirar para otro lado. El aborto es ilegal en la Argentina. No cuenten con nosotros. No cuenten con nuestro silencio y menos con nuestra complicidad. Los médicos salvamos vidas, los médicos estamos para salvar vidas. Esa es nuestra responsabilidad, nuestra misión y nuestra vocación"

Frente a estas declaraciones, las organizaciones y redes que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiaron el mensaje del funcionario.

En diálogo con FM La Uni, Tamara Martínez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Regional Noroeste y de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, brindó detalles sobre la respuesta a los dichos del médico sanmiguelino: "Nos enfrentamos en una situación muy dura, unas declaraciones y un video muy duros, donde se muestran imágenes de esta campaña. "Salvemos las dos vidas", "no cuentes con nosotros; de parte del personal médico y de enfermería". Es muy difícil enfrentar una cosa así, porque son palabras de quienes manejan el municipio y tienen en sus manos nuestra salud y más en este contexto donde todo el acceso a la salud es dificultoso porque estamos enfocados y enfocadas en superar esta pandemia. No es nuevo que San Miguel y toda su cúpula de representantes salga con este mensaje".

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunciaron el accionar del Intendente Jaime Méndez y del Secretario de Salud Pablo de la Torre, por negar derechos y brindar información falsa. "Frente a esto nosotros tenemos que asegurar ILE. En este contexto es primordial, es necesario que la ILE sea considerada una práctica urgente que no puede esperar. Entendemos que tenemos que asegurar ese derecho y buscamos todas las alternativas posibles para poder asegurar esas prácticas Entendemos que nosotros nos manejamos en el término de la legalidad, que es una de las cosas que enfatizamos muchísimo con la declaración de Pablo de la Torre. El aborto sí es legal en Argentina por causales, no tenemos todavía al aborto voluntario, pero sí tenemos aborto legal. Lo repetimos hasta el hartazgo porque es necesario que las mujeres y las personas con capacidades de gestar lo sepan Tenemos dos causales que son no punibles en Argentina, que no pueden ser penalizados: por violación y otra por causal de salud, entendiéndolo desde la integralidad. Nosotros trabajamos con el Ministerio de Salud, con la línea de salud sexual, intentamos no llevar esto a la clandestinidad porque eso es lo que quieren los anti derechos que llevemos esta práctica a la clandestinidad"

A continuación, la nota completa: