FmLaUni

Miércoles 29 de julio de 2020

Trabajadores de Trento Vidrios cortaron Panamericana

Esta mañana, trabajadores y trabajadoras de la empresa José Trento Vidrios S.R.L., de Malvinas Argentinas, cortaron la Colectora Este Ramal Pilar, Km 33,500 de la Autopista Panamericana, debido a que la empresa no pagó sueldos, ni aguinaldos.

Casi desde el inicio de la pandemia, las y los trabajadores se encuentran reclamando porque la empresa, incumplió con el DNU 329/2020, que  prohíbe despidos y suspensiones. En abril, Trento despidió a trabajadores y suspendió a la totalidad de la planta. En mayo, la justicia ordenó la restitución de los puestos de trabajo.

En diálogo con FM La Uni, Cesar Aguilera, trabajador de Trento Vidrios explicó la situación en la que se encuentran actualmente y cúales son los reclamos que están haciendo: "Nosotros tuvimos 6 compañeros despedidos a principios de la cuarentena. La empresa no quiso reincorporarlos e hicimos una denuncia judicial.  Hay un amparo donde el Tribunal N°2 de San Miguel ordena la reincorporación. La empresa contestó a eso, fue rechazado en el juzgado y volvió a ratificarse en el fallo la reincorporación de los compañeros. Hasta hoy la empresa no ha reincorporado a los compañeros en forma legal. En AFIP los trabajadores están sin cobrar la ATP, porque tanto en AFIP como en ANSES figuran como desocupados"

Los trabajadores denuncian: que la fábrica está cerrada, la falta de pago de sus salarios, los aportes a las obras sociales y aportes jubilatorios.

"Estamos reclamando el aguinaldo, y el sueldo de junio que la empresa se ha negado a pagar. Se han negado a seguir las conversaciones con los representantes de los trabajadores. También estamos reclamando el pago total de las obras sociales, ya que tenemos un problema bastante serio con eso, porque en medio de la pandemia todos los trabajadores de la empresa no contamos con obra social por falta de pago. Es más, la empresa ha hecho una maniobra totalmente ilegal al no pagar la obra social de los compañeros trabajadores y cambiarlos de obra social sin el consentimiento de cada uno. Ese es el reclamo que tenemos hoy, que estamos pidiendo nada más que lo que nos corresponde como trabajadores por derecho, no estamos pidiendo otra cosa",  remarcó Aguilera.

En la protesta estuvo presente Oscar De Isasi, secretario general de la CTA-Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, , quien expresó que la lucha va a continuar hasta que la empresa respete a los trabajadores: "Lamentablemente Trento ha violentado permanentemente los acuerdos, le ha importado muy poco el tránsito de la pandemia... Los trabajadores tienen una voluntad férrea de seguir peleando para conseguir el objetivo que es mantener las fuentes de trabajo" y vamos a respaldar todas las decisiones que tomen los trabajadores".

Cerca de las tres de la tarde se realizó una audiencia virtual en el Ministerio de Trabajo. César Aguilera, relató a FM la Uni cuál fue el resultado de esa reunión: "La empresa se ratifica en sus dichos que no reconoce la representación sindical de la CTA, dice que los trabajadores quieren romper la empresa, hay una acusación a la comisión interna de agitadores, hemos declarado que como trabajadores tenemos toda la intención de que la empresa vuelva a abrir y conservar los puestos de trabajo, la empresa dice que no tiene plata para pagar los sueldos sin embargo esta ofreciendo retiros voluntarios, nosotros vamos a seguir en la lucha, el acampe, hasta la semana que viene, que evaluaremos como seguir esto, pero la lucha va a continuar, el Ministerio ha fijado una nueva audiencia para el 10 de agosto".

A continuación, las notas completas: