FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 18 de agosto de 2020

Se creó un Comité de Emergencia en el Hospital Sanguinetti de Pilar

Luego de 4 meses de reclamo y a raíz de la muerte de Noemí Gomez, enfermera del Hospital Municipal Sanguinetti de Pilar, se creó el comité de COVID.

El Hospital Municipal Sanguinetti es uno de los centros principales de atención de COVID-19 en el distrito. Gomez era enfermera del Hospital y falleció la semana pasada afectada por Covid. Desde ATE vienen acompañando el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital, por insumos y condiciones dignas de trabajo, así como también por salarios dignos y de un bono especial.

En diálogo con FM La Uni, Luis Lambrecht, secretario administrativo y paritario municipal de ATE Pilar brindó detalles de la situación actual  del Hospital y de sus trabajadores y trabajadoras: "La situación en la Municipalidad de Pilar, como en muchos otros municipios es preocupante en este contexto de pandemia, por la falta de preparación del sistema sanitario público en general y por la falta de protección para los trabajadores municipales. Nosotros como paritarios, con el apoyo de la CTA regional hemos estado reclamando desde mayo, proponiendo y reclamando. Proponiendo medidas concretas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, proponiendo apoyos concretos para el municipio y reclamando medidas concretas como ser capacitación, provisión de los epp y también procedimientos que aseguren la posibilidad de higiene, provisión de agua potable, por ejemplo lugares donde cambiarse, etcétera.

El reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la salud se incrementó en pandemia, debido a que el personal se encuentra vulnerable y desprotegido frente a un virus y no cuenta con los elementos de protección personal adecuados.

"Con esta situación crítica, la semana pasada tuvimos que lamentar el fallecimiento de una compañera enfermera, joven, madre que no ocurrió por una negligencia específica del hospital pero nosotros hacemos hincapié de la falta de respuesta de la Secretaría de Salud de los últimos meses sobre el Comité de covid-19. Y veníamos reclamando también un bono para todos los trabajadores esenciales, sobre todos los trabajadores de salud expuestos al Covid", remarcó Lambrecht.

A continuación, la nota completa: