FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 19 de agosto de 2020

La situación política y social en Jujuy

FM La Uni continua recorriendo Argentina de la mano del programa Periscopio, conducido por Damián Valls, para ver cuál es la situación de los distintas provincias frente al covid-19 pero también para también para conocer cuál es su situación política, social, gremial y la lucha de los pueblos.

En esta ocasión, desde Ledesma,  Jujuy, entrevistó a Ricardo Aredez. Militante de DDHH. Hijo de Luis Aredez Intendente de Libertador General San Martin (Jujuy) Detenido desaparecido el 13 /05/1977 y de Olga del Valle Márquez de Arédez.

- Cómo le explicamos a un porteño, a alguien del Conurbano cómo está organizada una provincia del Norte que uno imagina que son provincias más tradicionalistas. ¿Cómo podemos pensar en la dinámica política que tienen esas provincias?

- Lo que pasa que los jujeños son muy conservadores, con una Iglesia fuerte,  marcado por un nivel de dirigencia del agente, del comerciante, de empresarios que vinieron de España de otros países marcar un terreno y acostumbrando a la gente a obedecerlos. Eso lo veo muy claramente en Ledesma, que es el lugar donde yo me criado. He visto el condicionamiento del poder económico sobre el poder político siempre, siempre ha sido así. Recuerdo que los intendentes de Ledesma tenían que tener la venia de la empresa Ledesma siempre. Cosa que en el 73 no pudieron hacerlo porque de acuerdo a la legislación de Jujuy para elegir intendente tenía que haber tres candidatos. Y el movimiento obrero  proponía a mi padre como obrero de los médicos, no era peronista pero con el acercamiento a la gente humilde, a los barrios y las villas obreros, había creado un vínculo impresionante entre los médicos y la gente. La gente confía en mi padre porque sentía que los iba a representar y no los iba a traicionar y él decide a acompañar con el FREJULI.

- En el caso de tu padre justamente demuestra que pasa cuando aparece un líder político. Yo tengo entendido que tu viejo venía más bien del radicalismo, gana la elección con el FREJULI pero era del radicalismo.

- Sí, pero un radicalismo muy arriesgado. Yo me acuerdo que había muchas reuniones. En épocas difíciles de la dictadura militar cuando lo detienen primero y después lo liberan y después lo secuestran,  las dirigencias nacionales del radicalismo nunca estuvieron ausentes con nosotros. Siempre estuvieron con los abogados ayudándonos a hacer hábeas corpus que eran difíciles en ese tiempo, pero yo me acuerdo de eso.

- Cuando aparece la oportunidad de encontrar una referencia que de algún modo ponga coto a la situación, la población acompaña, no es que no acompaña. Quiero que me expliques cómo se puede entender el odio a Milagro sala

- Muy simple, Jujuy no está acostumbrado a que una organización social que ha surgido después de la caída de De la Rúa, cómo una mujer como Milagro que no tenía educación, que no tenía nada, puede entender las necesidades de los invisibles en Jujuy. Milagro logra que los invisibles sean visibles y sean constructores de su vida, de su futuro y que sean y sientan que les pertenecen lo que han conquistado. Yo he visto visto conversaciones de Milagros con gente de la Tupac y siempre la gente ha sido consciente de los proyectos. Ella nos acompañaba muchísimo en la marcha de los apagones en julio y la gente sabía perfectamente a qué iba y porque iba y cuál era el resultado de acompañar a las madres en búsqueda de Verdad y Justicia, nadie los maneja. El gobierno de los Morales siempre la acusaron a Milagro  de tener un estado paralelo.

A continuación, la nota completa: