FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Martes 25 de agosto de 2020

Niegan licencias a personal de la salud del Hospital Mercante

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Mercante de José C. Paz reclaman que se hagan efectivas las licencias al personal que se encuentra dentro del grupo de riesgo, ya sea por la edad o por presentar enfermedades preexistentes. Dichas licencias han sido negadas al igual que ha sucedido con quienes reclamaron por tener hijos e hijas a cargo. Situación diferente se vive en el sector privado y en otros ámbitos públicos donde comenzaron a regir las licencias para padres y madres.

En diálogo con FM La Uni, Raquel Ortolani, doctora y representante de CICOP del Hospital, contó la situación actual y el reclamo que se encuentran trabajando:  "Estamos luchando junto con toda la CICOP para que se nos reconozca el derecho a las licencias del personal con riesgo. Reiteramos, no somos ni héroes, ni heroínas, ni mártires, somos trabajadores de la salud y no nos dan las licencias que rigen para los trabajadores de salud del sector privado"

Además de las licencias, el reclamo en el Hospital de José C.Paz se refiere a los nombramientos y a nivel nacional la reapertura de paritarias para el sector.

"Lo que hace falta son nombramientos, necesitamos nombramientos urgentes y que pasemos todos los trabajadores de riesgo a tener licencia como corresponde, tampoco tienen licencia, las mamás con niños y niñas menores de 6 años. Se les asignó a los del sector privado y no es un problema de competencia con el sector privado, es un problema que a  igual trabajo igual derecho, como lo dice la Constitución. Además de la reapertura de paritarias, esa reivindicación nos parece esencial fundamental. No nos están dando una posibilidad de renegociar nuestros sueldos que han quedado atrasados, bien atrasados, desde la época del gobierno de Vidal y que el presupuesto de salud siga siendo el mismo que la época de Vidal no refleja, una política coherente en un momento de pandemia. Aumentaron los respiradores las camas pero no tenemos personal para atenderlo, para colmo nos estamos enfermando, se están muriendo compañeros", remarcó Ortolani.

La representante de CICOP además señaló que entienden las dificultades propias de un contexto de pandemia pero que es necesario preservar los derechos del personal de salud: "Hay una combinación realmente explosiva desbordando los hospitales de demanda, no hay suficientes camas para abarcar tantos enfermos. No es que somos vagos y no queremos trabajar, simplemente creemos que es lo que corresponde para hacer mejor las cosas el servicio sea mejor o de mayor calidad para todos".

 

A continuación, la nota completa:

Seguinos en