UNITV

Novedades UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Novedades UNITV

Jueves 27 de agosto de 2020

"Se discute qué poder judicial queremos": Graciana Peñafort en Periscopio

En la última edición de Periscopio, emitida por UniTV, el ciclo propuso pensar en el presente y futuro del Poder Judicial junto a Graciana Peñafort, abogada y actual directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación.

Entrevistada por Damián Valls, Peñafort se refirió al proyecto de Ley de organización y competencia de la justicia federal, cuyo tratamiento empezará en la sesión del día de hoy en el Senado: "Las claves del proyecto van en el sentido de la reestructuración del Poder Judicial federal, se desconcentra el poder de Comodoro Py y se crean 46 nuevos juzgados; también se van a crear nuevos juzgados y salas en el interior del país lo que significará agilizar los procesos y tiempos de la justicia." Peñafort además señaló que se modificarán los concursos y selección de jueces con la posibilidad de que los procesos sean televisados.

Con respecto a llamar este proyecto de ley una "reforma de la justicia", Peñafort destacó que "esto no es una reforma, es un cambio de estructura. No hay una reforma de procedimientos. Se discute qué Poder Judicial queremos, pero no alcanza con este proyecto".

En relación con la cuestión de género, la abogada señaló que "el Poder Judicial tiene una matriz machista y patriarcal; lo ves en el tratamiento de las mujeres en las causas penales, lo ves en las jerarquías. La sala de apelaciones en Comodoro Py no tiene mujeres y solo hay dos juezas mujeres y dos fiscales mujeres".

La charla completa se encuentra disponible en el canal de Youtube de UniTV

Más información sobre el nuevo ciclo de Periscopio en la nota Calidad, profundidad, pluralismo, publicada en Noticias UNGS.

Seguinos en