FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 28 de agosto de 2020

Músicos del Conurbano se unieron para volver a los escenarios

Artistas de la región formaron la “Asociación Músicxs Noroeste", a través de la cual buscan superar la crisis que desató el COVID-19. Ya se reunieron con la Municipalidad de San Miguel y preparan shows streaming.

Todo comenzó como una inquietud de bandas de música, vocalistas, sonidistas y managers pero en poco tiempo, la movida creció. Un grupo de artistas del conurbano bonaerense conformó la Asociación  que con reuniones virtuales y un protocolo formal salió a pedir ayuda para superar la crisis cultural desatada por la pandemia en el AMBA.

FM La Uni entrevistó a Ariel Caravaggio, Carolina González, cantante de Venecianos e Ignacio Ávalos, conocido como “Nacho AVL” en el mundo del freestyle.

- En estos días se conformó la asociación y nos quieren contar y compartir cuáles son las discusiones principales que están teniendo en este momento donde la música y el espectáculo de la cultura se ve totalmente paralizada por el tema de la pandemia

AC - Sí, hace más o menos un mes, creo,  me invitaron a sumarme, ya venían juntándose un grupo de músicos músicas de la zona de San Miguel, José C. Paz,  Malvinas Argentinas, con la idea de conformar una primera liga o asociación de músicos y músicas del noroeste. El objetivo era, ante esta situación crítica,  empezar a tratar de que se considere a la cultura como esencial también. No sólo artistas, sino sonidistas, salas de ensayo, centros culturales, están cerrados, no pudieron acceder a ningún subsidio, vender entradas. Y además estamos los músicos que también queremos tocar, compartir lo que hacemos y así nos conformamos y nos empezamos a organizar en reuniones, virtuales y a conformar distintos proyectos.

- Cómo surge esta idea?  ¿Cómo dijeron hagamos algo porque parece que esto viene para largo?

CG - Nos llegó a la invitación a la asociación en un momento en el que estábamos en plena incertidumbre, que no sabíamos qué hacer ni cómo seguir y también como nos pasa a todas las bandas que tampoco sabemos cómo va a seguir esto,  con qué panorama nos vamos a encontrar. Así que me pareció buenísimo empezar esta movida y proponer diferentes proyectos y también sentirse apoyado por esta asociación, no sólo compartiendo ideas con los compañeros y compañeras sino trabajando todos a la par para que esto funcione. Y es muy diferente encarar lo que va hacer conseguir espacios, ya sean espacios reales, escenarios, llevar a cabo proyectos como el que se va a llevar ahora todo a través de internet, a través de las redes, como para seguir haciendo música y que siga llegando nuestro trabajo a la gente. Así que llegó en un momento justo y la verdad es que no sentimos respaldados y también entusiasmados por todo lo que va a venir y las cosas que están pasando, que en muy poco tiempo hemos conseguido y no lo podemos creer, estamos muy orgullosos de eso y queremos más.

- Esta situación sobre la falta de espacios y lugares para tocar  viene siendo un reclamo de hace rato de los artistas de la región.

IA - Si es un tema principal, lo que decía Caro, antes de la pandemia incluso era difícil conseguir lugares donde tocar, no es que los artistas teníamos un montón de posibilidades y con la pandemia se fueron, sino que no estaban y la pandemia hizo que la situación empeore. Justamente por eso mismo estamos con el tema de la asociación. Por suerte, se están dando pasos largos, rápido, se está avanzando bastante rápido con la causa. El hecho de haber conseguido lo del Teatro Leopoldo Marechal. Una de las principales batallas que teníamos para dar con la asociación era con la Municipalidad de San Miguel; ver qué se podía hacer por ese lado, que se puedan generar espacios, abrir lugares para que los artistas vayan a tocar. Y se dio bastante rápido, por suerte. Armamos como una especie de proyecto en el que se va a dividir por fase y la primer fase se va a realizar mediante shows en streaming. Y con la ayuda de la municipalidad pudimos conseguir el Teatro Leopoldo Marechal para que se puedan realizar esos shows y transmitirlos en vivo. El de teatro es un lugar hermoso de San Miguel, es un lugar significativo, icónico y la verdad es un logro muy grande haberlo conseguido y es uno de los espacios que se van a ir generando de a poquito con esto de la asociación.

 

A continuación, la nota completa:

 

 

Seguinos en