FmLaUni

“La reforma judicial sólo impactará en la celeridad de los procesos"

FM La Uni continua analizando la actualidad del país. Damián Valls, en su programa Periscopio, entrevistó a Graciana Peñafort. La Directora General de Asuntos Jurídicos del Senado opinó sobre diversos temas, entre ellos: la reforma judicial y la importancia del decreto 690/2020 que establece como servicio público a internet, a la telefonía celular y a la tv por cable.

- La prensa habla de reforma judicial, se dice un montón de cosas. ¿Se podrían sintetizar 3 o 4 puntos claves para la ciudadanía con respecto a este proyecto puntualmente?

- El proyecto establece una reestructuración de cómo funciona el Poder Judicial Federal. En particular hace hincapié en 3 aspectos que para mí son muy importantes:  primero desconcentra el poder de Comodoro Py, son 12 jueces que tienen la completa jurisdicción. Se unen con los juzgados penal económico y además como todos los juzgados tienen 2 secretarías, esta secretaría pasa a ser  un nuevo juzgado, con lo cual va a terminar con 46 juzgados. En el proyecto original estaba la idea de unificar de la misma manera,el contencioso administrativo con el civil y comercial; es decir, los fueros donde se discuten los temas económicos tienen mucho menos prensa que el penal, pero son muy importantes porque se juntan los temas del estado. Todo eso pasa por esos dos fueros y la verdad es que tienen problemas de competencias. Entonces modificarlo parece una buena idea. Finalmente el proyecto determina que va a haber una suerte de órgano conformado por los propios jueces encargados de superar ese problema de competencia,  lo cual es un avance porque sino por los problemas de competencia empieza el juicio, te plantean los problemas de competencia y estamos un año en las competencias. Esto va a hacer un trámite mucho más acotado por la cual  los procesos van a ser más rápidos. Otro tema que me parece a mí que central es como desconcentra la Justicia Federal en el interior del país. Son jueces con competencia múltiple: los jueces federales hacen civil federal, contencioso federal y penal federal, eso genera un nivel de trabajo. En San Juan, por ejemplo, son 2 jueces para todo y además uno de ellos tiene toda la competencia electoral. Ahora se van a crear jurisdicciones penales federales por fuera y se van a crear además distintas cámaras en el interior del país que tienen por objeto también desconcentrar el nivel de apelación.

- En ese caso sería agilizar más los procesos.

- Sí, también porque el proyecto prevee algo que es importante, que desde que se aprueba la ley, en dos años tiene que aplicarse la acusatoria, el nuevo código procesal penal que debería haber empezado a regir desde 2015. Hay que implementarlo, hay que crear la estructura, la nueva fiscalía. Pero no empezó a regir y Mauricio Macri, lo suspendió. O sea, que tenemos una ley vigente pero suspendida. Otra cosa, que a mí me parece que es muy significativa es que se establecen las reglas de comportamiento de los funcionarios judiciales que la verdad los hemos visto muy degradados, no es que no existían, pero nadie las había recordado, entre otras cosas.Y otra cosa que me parece sumamente interesante es una modificación que establece los sistemas de concursos. ¿Y por qué? porque en los concursos uno presenta antecedentes, da una clase, pero hoy pasaba esto: después de ir a  la entrevista personal podía implicar que el que estaba último pasaba a ser primero. Nunca el que salga último va a salir primero en una entrevista personal. Todo este proceso de selección de jueces va a ser público, incluso se espera que sea televisado. Algo que a mí me parece sumamente bien porque es un sector que siempre está lleno de una oscuridad. Queda poca confianza en el sistema y si no tenemos confianza en el sistema que rige los jueces que confianza vamos a tener en los jueces.

A continuación la nota completa: