Novedades

Novedades

Novedades

Lunes 7 de septiembre de 2020

"Lo que vivimos es parte de una crisis civilizatoria". Ambiente y desarrollo en Periscopio

La última edición de Periscopio, uno de los programas que se emiten por UniTV, tuvo como ejes centrales al desarrollo y al ambiente. Ambos conceptos se encuentran en tensión permanente y para entender cómo se interrelacionan, el ciclo invitó a Florencia Gómez, abogada y actual subsecretaria en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Walter Pengue, y investigador docente del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS, y a Fernando Barri, Investigador del CONICET/UNC.

Entrevistados por Daniel Valls, los especialistas reflexionaron sobre la pandemia y el hecho de que muchos y muchas lo consideran un "accidente normal", es decir, algo previsto si se tiene en cuenta el actual modelo de acumulación y desarrollo capitalista.

Para Florencia Gómez "el principal problema ambiental es la pobreza, los pobres son los primeros que sufren las consecuencias ambientales del cambio climático". Fernando Barri, en cambio, sostiene: "Lo que vivimos es parte de un crisis del modelo civilizatorio. Lo más preocupante es que la dirección del modelo es compartida por todos los gobiernos y casi todas las ideologías, con diferencia sobre cómo se reparten las ganancias, pero es difícil encontrar propuestas gubernamentales que piensen en dar vuelta el timón". Por su parte, Walter Pengue sostiene que la pandemia "puede ser vista como normal si vamos hacia el fin de la civilización. Dentro de la Economía Ecológica le llamamos 'cambio ambiental global', porque viene de la mano de las actividades humanas. Podría ir hacia un buen destino pero estamos atravesando un proceso civilizatorio del que muchos se terminan cayendo".

Con respecto al impacto ambiental del modelo de desarrollo imperante, los especialistas coincidieron en que es insostenible. Pengue puso la lupa sobre "el consumismo capitalista de occidente y el consumismo comunista de oriente que se están llevando puestos a la naturaleza y a los recursos naturales. Entre las metas del desarrollo sostenible que se firmaron en 2015 está la erradicación de hambre y de la pobreza pero cuando uno analiza las relaciones entre los procesos lo que se ve es que en la base de la estructura hay un sistema natural que sostiene todo lo demás, luego de eso viene la sociedad y luego la economía. Pero acá está dado vuelta todo: parece que la economía es lo primero, luego la sociedad y lo ambiental viene último. Ahora bien, corten lo ambiental y se acaba el planeta". Por último, Barri y Gómez coincidieron, desde sus lugares de referencia, que hay que discutir el modelo productivo y de desarrollo de la Argentina. Al respecto, Barri resaltó: "La Argentina está basada en lo que muchos llaman el modelo sojero de desarrollo, es muy complejo porque se necesitan divisas pero me parece que es necesario que internalicemos que esto requiere un cambio del modelo de desarrollo, del modelo civilizatorio".

La charla completa se encuentra disponible en el canal de Youtube de UniTV

Más información sobre el nuevo ciclo de Periscopio en la nota Calidad, profundidad, pluralismo, publicada en Noticias UNGS.

Seguinos en