Lunes 7 de septiembre de 2020

Un foro para pensar y reflexionar sobre la edición universitaria

“La edición universitaria, a través de la REUN, debe pensar en su función social y en sus posibilidades de intervención activa”, dice Darío Stukalsky director de Ediciones UNGS e integrante la nueva Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) elegida a fines de junio.

Cada postulación para formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Red debía contar con un plan de trabajo. En ese marco, Ediciones UNGS propuso la creación del Foro por la Edición Universitaria, de carácter permanente, y que hoy se convirtió en una “política activa”, cuenta Stukalsky. Su objetivo es ser un espacio que articule encuentros periódicos de los actores de la edición universitaria, en diálogo e interacción con el ecosistema editorial argentino y espacios de gestación de políticas públicas, para el intercambio, la reflexión, la discusión, la profesionalización y la definición de políticas colectivas de la Red.

“La coyuntura actual de crisis mundial desafía fuertemente a las universidades a intervenir en la construcción de alternativas críticas de pensamiento, de acción y de políticas. Las editoriales universitarias son, y pueden ser aún más, actores de suma importancia en esta construcción”, enfatiza Stukalsky y agrega que en el campo editorial y cultural, la crisis sanitaria ha profundizado “la imposibilidad de pequeños y medianos editores nacionales de continuar con la actividad, el cierre de librerías en todo el país, la fuerte concentración y transnacionalización de la oferta y de los medios de circulación y comercialización de los productos editoriales, además de la caída abrupta de las ventas de libros”.
En la actualidad la crisis sanitaria ha profundizado “la imposibilidad de pequeños y medianos editores nacionales de continuar con la actividad, el cierre de librerías en todo el país, la fuerte concentración y transnacionalización de la oferta y de los medios de circulación y comercialización de los productos editoriales, además de la caída abrupta de las ventas de libros”, afirma Stukalsky.

El Foro fue inaugurado a mediados de agosto con la participación como expositores de Delfina Veiravé, presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, vicepresidente del CIN, Hernán Vigier, rector a cargo de la REUN, y de Alejandro Dujovne, investigador del Conicet. Luego, lo integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de la REUN hablaron sobre sus características y objetivos.

El Foro continuará con encuentros mensuales y, por el momento, virtuales. Los próximos encuentros confirmados serán el 10 de septiembre bajo el título “La edición en crisis, ¿qué hacer?”, y el 8 de octubre son el título “El ecosistema del Libro Universitario Argentino. Una agenda posible”.

Ediciones UNGS
Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio, Ediciones UNGS ha continuado con el trabajo de edición de libros y revistas. Entre mayo y junio, se han publicado 25 novedades (24 títulos y 1 revista) que ya se encuentran a disposición de los lectores y actualmente se encuentran en proceso de edición 41 títulos y otros 3 en evaluación.

“Si bien la estrategia del proceso de conversión del catálogo editorial ya lleva un par de años, durante la cuarentena se han puesto a disposición para la venta 57 títulos en formato epub en diferentes plataformas de distribución nacional e internacional (Bajalibros y Unebook) y en nuestra propia página web”, cuenta Stukalsky. Además los libros de varias colecciones de Ediciones UNGS se han habilitado para que sean descargados de manera gratuita.