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Viernes 11 de septiembre de 2020

La escuela y la pandemia

FM La Uni continua analizando la actualidad junto a  Damián Valls, en su programa Periscopio. En esta ocasión junto a especialistas de España, Uruguay y Argentina, quienes brindaron su perspectiva sobre la situación de la educación en los tres países y sobre qué aprendimos de la pandemia.

Los entrevistados en esta ocasión son:  de España,  Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación; de Uruguay,  Antonio Romano, director del Departamento de Historia y Filosofia de la Educación de la  Universidad de la República; y de Argentina, Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

- ¿Cómo está la cosa en cada una de los países tanto en España como en Uruguay? A ver si están parecidos o muy diferente a nosotros. 

Ainara Zubillaga - Bueno, en España ahora mismo la cosa está bastante complicada. Yo creo que lo que tenemos por delante es complicado, las primeras semanas de septiembre arranca el nuevo curso y arranca en un escenario que yo creo que es incierto porque la situación sanitaria es bastante incierta.  Las cifras de contagios se han incrementado y hay algunos territorios que están volviendo a confinar algunas zonas completas. Las cifras van subiendo y eso va a tener evidentemente un impacto en septiembre y en el regreso a la escuela. Y por otro lado, yo creo que va a ser agitado porque la comunidad educativa está muy revuelta. Yo creo que ha aguantado, ha trabajado mucho durante este último trimestre anterior y esperaba seguramente que la administración hubiera puesto sobre la mesa propuestas un poco más concretas, que les orientaran a planificar cómo iba hacer el curso que viene y se han encontrado con que ellos mismos tienen que estar tomando decisiones fundamentalmente de carácter sanitario para garantizar de alguna manera su seguridad laboral, básicamente y la de los niños y esto está generando muchísimo malestar. En Madrid ya está convocada una huelga de profesores.

Antonio Romano - En Uruguay la situación no es menos incierta, no obstante desde el punto de vista del desarrollo la pandemia hemos venido lidiando con esto en el sentido de que está bajo control y eso ha permitido también progresivamente comenzar con las clases. Fue un comienzo gradual, se comenzó con las escuelas rurales ya hace más de un mes y progresivamente se ha venido ampliando la cobertura y actualmente de la presencialidad. Hay que decir que en realidad no existió en Uruguay suspensión de clases, si suspensión de clases presenciales. Pero las clases se han mantenido a lo largo del tiempo y en gran parte por iniciativa de los docentes, las autoridades han reaccionado bastante por detrás de la iniciativa de los propios docentes, en términos de mantener un vínculo con los estudiantes. Lo cual es una situación que nos parece muy interesante para pensar, sobre todo por el lugar de la centralidad que han adquirido en este proceso los docentes. Se han venido tomando decisiones en términos de política educativa y hoy tenemos prácticamente protocolos que permiten una incorporación progresiva de los estudiantes tanto en las escuelas primarias, como en las escuelas secundarias y de educación técnica. Las modalidades van dependiendo bastante en este sentido de los arreglos horarios, hay como diferentes criterios para las escuelas de tiempo completo o las escuelas de doble horario y las escuelas de horario simple, hay una cierta distribución y también dependiendo un poco de las capacidades locativas.  Y en caso de que se encuentren con situaciones complicadas, desde el punto de vista del desarrollo de la pandemia también existe posibilidad de tomar decisiones de suspensión de las clases nuevamente pero más focalizada porque tenemos la ventaja de que la pandemia está bajo control.

Gabriela Diker - Yo diría que hubo una primera etapa, así como ocurrió en todos los sistemas educativos del mundo prácticamente,  el sistema educativo puso la prioridad, los docentes y las docentes pusieron la prioridad en sostener, buscar manera de sostener vínculos con sus estudiantes. Una primera etapa un poco más desordenada, podríamos decir, pero que puso énfasis en mantener esa conexión. Nosotros desde el Ministerio hicimos una evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica, que publicamos los datos recientemente y muestran que las dos semanas de la suspensión de clases el 80% de las escuelas había podido readecuar sus propuestas de trabajo a la distancia.  Una primera respuesta muy comprometida, un período en los últimos meses de mayor sistematización en vistas de una pandemia que iba a durar más de lo que estaba previsto y ya estamos en un proceso en el que en algunas regiones del país están reanudando clases en vistas al último trimestre del año y a lograr que la mayor parte de los chicos puedan, manteniendo la seguridad y la salud, tener un poco de vida escolar en este año 2020.

 

A continuación, la nota completa:

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