Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Novedades Vinculación

Viernes 11 de septiembre de 2020

Presentación de Cuidar-Tech: "Un proyecto como este hace honor a la función social de la UNGS"

Organizada por los Institutos de Industria (IdeI), del Conurbano (ICO) y la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, el pasado jueves 10 de septiembre se realizó la presentación del proyecto Cuidar-Tech, soluciones tecnológicas para casos de violencia de género.

La propuesta del proyecto fue pensar los procesos de intervención en casos de violencia familiar contra las mujeres, con énfasis en el diseño de herramientas tecnológicas para el acompañamiento de los casos de violencia y el monitoreo de las órdenes perimetrales. La iniciativa se financió con el Fondo Estímulo al Fortalecimiento de los Servicios y Acciones con la Comunidad, que provee la Universidad, y se llevó a cabo gracias al esfuerzo interdisciplinario de estudiantes e investigadores docentes del Instituto del Conurbano y el Instituto de Industria.

En la apertura del evento, Andrea Catenazzi, decana del ICO, rescató la naturaleza multidisciplinar del proyecto: "Cuidar-Tech es una de las maneras en la que la universidad pública intenta intervenir en relación a la violencia de género, es tratar de incidir en la agenda pública. También es una respuesta tecnológica que nos invita a pensar el uso de la tecnología desde una perspectiva multidisciplinaria".

Por su parte, Néstor Braidot, decano del IdeI, sostuvo que es "es inexplicable que este problema se mida en muertes y que persista. Es bienvenida la intervención de la universidad pública, organizándose para dar respuesta a esas cuestiones que  tanto sensibilizan pero cuesta tanto resolver".

Pablo Bonaldi, vicerrector en ejercicio del Rectorado, celebró el proyecto y remarcó que "en la Universidad no sólo estudiamos los problemas sociales sino que estamos obligados a poner ese conocimiento en pos de una intervención más efectiva. Cuidar-Tech puede ser una muy buena experiencia en una Universidad que hace de la intervención a partir de sus conocimientos una política muy activa."

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Diana Suárez, secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social del IdeI, y de Marisa Fournier, coordinadora de la Diplomatura en Género y docente del ICO. Suárez relató cómo surgió la inquietud que dio lugar a Cuidar-Tech: "la pregunta disparadora fue ¿cómo es posible que exista Uber, PedidosYa o Google Maps y no exista un sistema de monitoreo de restricciones perimetrales?"

La puesta en marcha del proyecto "implicaba ir al sistema, entenderlo y charlar con las personas a cargo de ese sistema tan complejo. Luego, durante 2019, salimos a campo. Entrevistamos a mujeres trabajadoras de las áreas de género de los municipios, la comisaria de la mujer, fiscalías y juzgados involucrados en la lucha de la violencia contra las mujeres. Fuimos al área periférica de la UNGS con una lógica mas extendida: visitamos Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, San Isidro, San Miguel y obtuvimos un panorama interesante de un área bastante extensa".

Por su parte, Marisa Fournier destacó el impacto en la transversalización que estos proyectos tienen hacia dentro de la Universidad y el acuerdo del equipo en no caer en una "reificación de la tecnología": "las personas afectadas por este tipo de violencias acuden primero a las organizaciones de base territorial. A la vez, sin una estructura aceitada por parte de las áreas de género de los municipios esta tecnología sería un error más que un acierto."

La actividad contó con un panel  de Gabriela Diker, rectora de la UNGS en uso de licencia y actual secretaria de Evaluación e Información Educativa de la Nación Argentina, de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y de Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina.

Josefina Kelly habló de la necesidad de "romper la lógica de trabajar en la emergencia y empezar a trabajar de manera integral; la integralidad no es solo discursiva, tiene que ver con la articulación de trabajo multiagencial con los diferentes poderes, pero también con pensar en políticas claras de prevención y promoción de derechos, políticas claras de asistencia y abordaje integral de las violencias y políticas claras de fortalecimiento de acceso a la justicia."

En su intervención, Gabriela Diker hizo foco en el aporte de Cuidar-Tech y la importancia del proyecto para la Universidad y el territorio: "el Estatuto de nuestra Universidad dice que todo lo que hace la Universidad tiene que contribuir a producir sociedades más justas e igualitarias. Un proyecto como éste hace honor a esa función social que tiene la Universidad y ofrece una solución tecnológica para el abordaje de una situación de violencia por razones de género. Además, mantiene los rasgos de identidad de la Universidad de manera interdisciplinaria, en relación con todos los niveles de gobierno, en relación con las organizaciones sociales de base territorial, con fondos propios, involucrando investigadores/as docentes y estudiantes, graduados y graduadas y en relación con las políticas de género."

Estela Díaz repasó las acciones que ella y las trabajadoras del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires vienen llevando desde la creación del Ministerio a partir de diciembre del año pasado. "Contamos con mesas intersectoriales locales de prevención y asistencia a las violencias por razones de género. Los integrantes son actores municipales relacionados con la temática, actores institucionales provinciales con asiento en el territorio y las organizaciones sociales".

Asimismo Díaz resaltó la importancia de poner el foco en el agresor a la hora de aplicar medidas de prevención: "Durante más de 30 años, la atención se centraba  en la víctima. El agresor siempre estaba fuera de foco. Nosotras, cuando planteamos la integralidad de la intervención, decimos que hay que poner en foco también qué se hace con los agresores porque no respetan las restricciones perimetrales. Vemos con enorme preocupación los niveles de crueldad y la velocidad con la que se replica esa violencia, especialmente en el contexto de aislamiento."

 

La charla completa puede verse en el canal de Youtube de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social

Redes sociales de Cuidar-Tech: Facebook | Instagram

Consultas
secdtyseventos@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en