Novedades

Novedades

Novedades

Miércoles 16 de septiembre de 2020

La UNGS dice "no" a los desalojos en Guernica

El Consejo Superior de la UNGS se expresó en contra de los desalojos en un predio de la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón (Gran Buenos Aires), donde actualmente se encuentran en situación precaria unas 2500 familias, de las cuales más de un tercio son niñas, niños y adolescentes.

Junto al pedido de suspensión de desalojo, el Consejo Superior solicitó, a través de la resolución CS 7760/20, la adopción de medidas de protección y control para evitar mayores riesgos a la integridad y la vida de las personas involucradas tanto por acción de particulares como de la fuerza de seguridad, y la creación de un espacio de diálogo para la resolución de la situación.

La solicitud votada por el órgano de gobierno de la Universidad en su sesión del 16 de septiembre último,  toma como marco la Ley Nº 14449 de Acceso Justo al Hábitat y la Resolución 707/19 de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Esta última establece que, antes de dictarse el desalojo, el Agente Fiscal interviniente “debe proponer a las partes, al menos una vez, concurrir a una instancia de mediación o composición para encontrar una solución alternativa al conflicto”.

En el marco de expresiones de desacuerdo con el desalojo, la Licenciatura en Urbanismo del Instituto del Conurbano de la UNGS – unidad que impulsó el proyecto de resolución-  había adhirió a la nota presentada ante el Juez de Garantías de la causa, Martín Rizzo, en conjunto con numerosas instituciones educativas y organizaciones sociales y políticas, solicitando la suspensión del desalojo y la creación de un espacio de diálogo para dar solución a la situación precaria en que habitan las personas que se encuentran en el predio mencionado.

“En relación a las instituciones que representamos y las trayectorias de quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestra disponibilidad para acompañar y poner a disposición nuestra experiencia en los temas que se consideren pertinentes y adecuados para definir medidas vinculadas al desarrollo de respuestas en materia habitacional para las personas que ocupan los terrenos en disputa en este proceso”, se expresa en la carta.

La nota presentada solicita, además, que se dispongan medidas de protección y control para evitar mayores riesgos a la integridad y la vida de las personas involucradas tanto por acción de particulares como de la fuerza de seguridad.

Más información
- Resolución CS 7760 - No al desalojo en Guernica
- Nota de instituciones educativas y organizaciones sociales y políticas presentada al Juez de Garantías de la causa

Seguinos en