FmLaUni

Jueves 26 de noviembre de 2020

Diego no se olvidó jamás de su origen

La figura de Diego Armando Maradona siempre despertó amores y odios. Dentro y fuera de la cancha, cada una de sus acciones siempre fueron puestas en la balanza de la opinión pública. Un pibe que desde Villa Fiorito llegó a ser reconocido, y hoy llorado, en todo el mundo.

Pero algo que remarcan todos es que Diego nunca se olvidó de sus orígenes. Más allá de los autos de lujos y las camisas de Versace, el pibe de Fiorito sabía de donde venía y nunca renegó de eso, ni del esfuerzo que hicieron sus padres, Doña Tota y Don Diego, para criar a sus hijos como pudieron.

Frases para recordar de Maradona hay cientos, pero no hace mucho dejó una que deja ver que él sabía lo que significa ser pobre y lo que realmente importa. En 2018, luego de la eliminación de Dorados, el club que dirigía, de la copa de México, fue interpelado por los periodistas que lo consultaron sobre la presión que se siente frente a una derrota. Diego respondió: "Presión tiene el hombre que se levanta a las 4 de la mañana para ir a trabajar y no puede llevar a su casa 100 pesos para darles de comer a sus hijos. Yo no tengo presión. Tengo la olla llena".

Por eso y mucho más "El 10" siempre va a ser recordado por todos.

FM La Uni dialogó con Mónica Santino, referente de La Nuestra Fútbol Femenino y referente del fútbol villero, quién destacó la figura del ídolo más allá del debate que surgió alrededor de su vida personal.

"Un día tan triste, sólo  se puede percibir el agujero enorme que significa la muerte y todo lo que se nos plantea frente a eso. Sentimos esta partida desde "La Nuestro Futbol Feminista", futbol feminista y villero, que se nos va alguien de nosotras. Me puede señalar acá desde algunos otros feminismos, los machismos explícitos de Diego, las idas, las vueltas, las contradicciones. Pero la verdad es que su dimensión como deportista, como ídolo popular, hoy escuchaba a  alguien decir: es el más importante después de Eva Perón.  Todo lo que significó Diego más allá de las canchas hace que todo eso pese más y que sea imposible poner una vara en su vida, quizás en su día particular y pensarla como un varón construido y con una masculinidad armada en otro tiempo. Sólo que siento hoy es una partida enorme para los feminismos populares y desde esa conciencia de clase gigantesca que Diego tenía".

Si querés escuchar la nota completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Recordá que podes escuchar todas las notas emitidas en FM La Uni a través de Radiocut