Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Viernes 27 de noviembre de 2020

Kits para llevar a casa las prácticas de laboratorio

Con el objetivo de que puedan completar la formación práctica en un año signado por la pandemia de covid-19, estudiantes de la UNGS ya pudieron realizar en sus casas las prácticas experimentales de laboratorio con los kits de electricidad y magnetismo diseñados por investigadores docentes de la UNGS.

Los kits comenzaron a entregarse a mediados de octubre y llegarán por tandas, hasta marzo de 2021, a un total de 60 estudiantes que cursan las materias Física II, que se dicta en las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, y Electricidad y Magnetismo, del Profesorado Universitario de Educación Superior en Física.

“Vimos que se podían provocar oportunidades ventajosas: auto aprendizaje en un contexto de experimentación, adquisición de competencias científicas y tecnológicas, importantes en la formación de estudiantes de estas carreras, que cada estudiante podría trabajar y aprender a su propio ritmo, y también que cada estudiante podría diagnosticar y resolver problemas particulares que se fueran presentando”, explica el físico Eduardo Rodríguez, investigador docente del Instituto de Industria de la UNGS, al frente de la iniciativa y docente de Física II.

Los kits fueron armados en su mayoría con elementos de los laboratorios de Física y de Ingeniería y, para completarlos, se compraron algunos materiales adicionales y se fabricaron piezas en una impresora 3D. Cada uno de ellos contiene: dos multímetros digitales, fuente de corriente continua de bajo voltaje, un termopar para medir temperatura, un tablero de conexiones con borneras, un interruptor y un potenciómetro, una brújula, tres juegos de resistores de distintos valores, un capacitor de un faradio, alambre de cobre con el que los y las estudiantes fabrican una bobina para experimentos de magnetismo y un juego de cables de conexión.

“Uno de los multímetros tiene un sistema de adquisición y almacenamiento de datos y permite la comunicación mediante Bluetooth con un teléfono móvil a través de una aplicación. Esto ayuda a que cada estudiante pueda desarrollar experimentos en condiciones modernas y análogas a las usuales cuando se hacen las prácticas experimentales en el laboratorio”, cuenta Rodríguez.

Con estos elementos, los y las estudiantes pueden realizar en sus casas las prácticas de laboratorio con orientación docente on line y, en el caso de los y las estudiantes de Física II, les permitirá regularizar la asignatura.

Para recibir el kit, los y las estudiantes sólo tienen que completar un formulario virtual de préstamo y devolución. Una vez que ya tienen el kit en su casa, se organizan reuniones a través de Google Meet con los y las docentes para coordinar la realización de los experimentos, definir los objetivos y el alcance de las prácticas. En estas reuniones los docentes explican el manejo del instrumental básico de mediciones eléctricas, el análisis de errores de los instrumentos digitales y las normas de seguridad, entre otras cuestiones. Luego, cada estudiante presenta en clase el experimento y consulta para resolver las dificultades que se hayan ido presentando.

Luciano Gayoso, estudiante de Ingeniería Química, relata que con el kit pudo realizar una variedad de experimentos, “desde circuitos simples con resistores, hasta un circuito que combinado con una brújula permitía determinar el valor del campo magnético de la Tierra”. “La idea de poder realizar los experimentos en casa me pareció muy buena y práctica a la vez. Además, combinar el ambiente familiar con la física fue una experiencia única que no creo que sea muy común para todos, ni que se vuelva a repetir en otra oportunidad”, expresa Gayoso.

Analía Espinola y Élida Torres son estudiantes de la carrera de Ingeniería Química y ya utilizaron el kit. “Me pareció muy útil. He aprendido a utilizar dispositivos de medición eléctrica, también aprendí a armar circuitos eléctricos sencillos. Pasé de la teoría a la práctica”, resalta Torres. Por su parte, Espinola señala que el kit le pareció “muy completo” y que le pareció “muy útil a nivel académico” la posibilidad de realizar las prácticas en su casa.

“Por el lado docente, siempre es un reto hacer cosas nuevas e innovar. Es la primera vez que damos un curso de física experimental mediado por las tecnologías de comunicación y eso requiere generar un esquema didáctico distinto al que usamos en el modo de enseñanza-aprendizaje presencial”, sostiene Rodríguez, que diseñó los experimentos acordes a las prácticas necesarias en el marco de las asignaturas y de los materiales disponibles en los kits.

Participan de la iniciativa, con distintos roles, investigadores, docentes y personal nodocente de los Institutos de Industria y de Ciencias de la UNGS. Guillermo Jorge, investigador docente del ICI y docente de Electricidad y Magnetismo, Miguel Balderrama y Juan Lucas Mosquera, nodocentes del Laboratorio de Ingeniería del IDEI, Adriana Saal y Darío Corbalán, docente y asistente, respectivamente, de la comisión nocturna de Física II, y Natalia González, secretaria académica del IDEI.

Por Comunicación y Prensa UNGS