Jueves 10 de diciembre 2020

Apoyo de rectoras y rectores del CIN al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el marco de un plenario extraordinario, rectoras y rectores de las instituciones universitarias nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresaron su apoyo al tratamiento y aprobación del “Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que se encuentra por estas horas en tratamiento parlamentario.

"Las Universidades Públicas cumplimos un rol social de democratización y acceso a la información, así como asumimos un compromiso con los derechos de las mujeres y LGBTIQ+", asegura la declaración firmada por la rectora de la Universidad Nacional de las Artes Sandra Torlucci, quien preside la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del CIN.

A lo largo de los últimos años las universidades públicas han logrado que los espacios institucionales de atención a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva como las Consejerías integrales, crezcan y se fortalezcan en el ámbito universitario.

En el acuerdo, firmado durante la jornada de hoy, se hace referencia también al acompañamiento  que en 2018 hicieron treinta  nueve universidades nacionales, cuando se pronunciaron a favor de la legalización y despenalización del aborto en Argentina.

Por último el texto afirma que "los posicionamientos de las instituciones universitarias no sólo repercutirán en el acompañamiento social para la aprobación de la despenalización y legalización del aborto, sino que hacia adentro de las instituciones generará más investigación, más formación y mejores políticas de género. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir."

#SeraLey

Ver declaración de la RUGE/CIN