FmLaUni

Miércoles 24 de febrero de 2021

El desafío de la vuelta a clases

El inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires arroja muchísimos interrogantes e incertidumbre respecto a lo que va a suceder con el regreso a las aulas, desde la preocupación por los contagios hasta la problemática en relación a los problemas de infraestructura en las escuelas.

FM La Uni entrevistó a Raquel Villarreal, Secretaria General de Suteba General Sarmiento, para saber cómo será la vuelta a clases en las escuelas de nuestra región: "Este ciclo lectivo nos encuentra todavía atravesando la pandemia. A diferencia de CABA, acá hay un plan jurisdiccional que consta de 8 protocolos, que tiene que ver con las garantías de bioseguridad de cada escuela. Lo que tenemos que entender todos, es que la escuela como la conocimos en el inicio del 2020, esa escuela no está más. Los trabajadores de la educación no dejaron de dar clases, hoy el desafío es tratar de retomar una presencialidad".

Si bien la Secretaria General remarcó el esfuerzo que vienen realizando y continuarán haciendo los docentes en el distrito, todavía no se conoce la cantidad de escuelas que están habilitadas para comenzar las clases. En cuanto a los protocolos, Villareal destacó que: "Se pensaron un sistema de burbujas, cada profesor no va a tener más de 10 estudiantes no más de 3 horas por día, los salones están siendo preparados, se tienen que poder abrir todas las ventanas, tienen que sacarse los bancos con un metro y medio de distancia, los profesores tienen que recibir una máscara de acetato. Además hay programas con recursos para arreglos de infraestructura, arreglos menores y compra de productos para garantizar la higiene. Si están dadas las condiciones se ira arrancando".

En Moreno la situación es diferente ya que los docentes sostienen que debido a los graves problemas de infraestructura, las clases no pueden volver de forma presencial. En comunicación con la emisora universitaria, Hernán Pustilnik, docente de la escuela Nº 49 señaló las condiciones con la que se encontrarían con la vuelta a las aulas: "La situación es que no podemos volver a la presencialidad, estamos sin agua desde finales de diciembre, se rompió la bomba. Hasta que no tengamos agua, no se va a poder volver, eso pasa no sólo en la 49, hay muchas escuelas que pasan por la misma situación, no sólo por el agua, otras necesitan la prueba de hermeticidad de gas, otras tienen rotos los baños, hay cerca de 80 escuelas que al día de hoy no pueden volver. Desde el plantel docente queremos volver a la presencialidad, pero tampoco contamos con estar vacunados, ojala ya nos empiecen a vacunar así podríamos volver, ojala que cambie, se está trabajando contra eso".

En lo relativo a la vacunación de docentes y auxiliares, la FM La Uni dialogó con Daniel Martínez, Secretario Adjunto del SUTEBA General Sarmiento, quién contó sobre las acciones que están llevando a cado al respecto: "El Programa de Vacunación Provincial, va a tener una sede en el SUTEBA de José C. Paz, es una sede que va a tener 4 vacunadores, una capacidad de vacunación de 200 docentes diarios. IOMA nos pone con esta responsabilidad de ser anfitriones del Programa, con el objetivo de los cerca de 10 mil entre docentes y auxiliares que tiene el distrito. Les recordamos que es voluntario así que vamos a ver cuántos participan." La inscripción se realiza a través de la página www.vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA.

Si querés escuchar las notas completas, podes hacerlo en los links a continuación:

Podés escuchar la radio en vivo a través de www.fmlauni.com.ar y escuchar todas las notas emitidas, cuando quieras, en  Radiocut.