Miércoles 24 de febrero de 2020

Consejo Superior: primera sesión del año

En el marco de inicio de actividades de 2021, hoy se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNGS, a través de la modalidad virtual, herramienta utilizada durante 2020, a partir del aislamiento social y preventivo implementado por la crisis sanitaria.

En su informe de gestión, el vicerrector a cargo del Rectorado Pablo Bonaldi hizo un repaso de las actividades más destacadas de los últimos dos meses. Se refirió a avances de obra, licitaciones y pedidos de financiamiento vinculados a infraestructura tanto en distintos módulos del Campus universitario (incluido el edificio de la Escuela Secundaria) como en la sede del Centro Cultural, ubicada en San Miguel.

Bonaldi se refirió también a cambios en el gabinete de gestión, que se dieron en este último mes. Se trata de la incorporación de dos nuevas integrantes: Natalia González, investigadora docente del Instituto de Industria, se desempeñará como secretaria Académica, e Inés Arancibia, investigadora docente del Instituto del Conurbano, ocupará el cargo de secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social.

En cuanto a las novedades académicas, el Presidente del Consejo Superior brindó información sobre inscripciones, cantidad de ingresantes y de estudiantes que han rendido exámenes finales. “Haciendo una comparación con cifras del año pasado, se registran niveles similares de matriculación y sostenimiento de los estudios, a pesar de las dificultades surgidas por la pandemia”, expresó Bonaldi.

El vicerrector  mencionó también los avances en la implementación del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES) y en la compra de equipos informáticos, que permitirá actualizar y ampliar los laboratorios de la Universidad. Además se refirió a las convocatorias de becas académicas, a las becas de ayuda económica y a programas de becas externas; a la encuesta a estudiantes para relevar la experiencia 2020; a la oferta de diplomaturas y cursos en artes y cultura, y a la continuidad de los cursos de UPAMI, destinados a personas adultas mayores.

Un punto de especial relevancia planteado en el informe refiere a la decisión estratégica  de trabajar desde la UNGS en el desarrollo de proveedores  asociativos locales (cooperativas, emprendimientos familiares o ligados a organizaciones sociales, entre otros)  y estimular de este modo la inclusión socio económica del territorio  y promover otras formas de asociación económica y el bienestar de los individuos. Para llevar adelante esta iniciativa se espera contar con el acompañamiento del Consejo Social de la Universidad.

El primer punto del orden del día fue la ratificación de la Resolución (R-AR) Nº24553/21 que aprueba la prórroga del mandato de los/as consejeros/as superiores y consejeros/as de Instituto, representantes de los claustros de estudiantes y graduados, desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo de 2021.  El Consejo se comprometió a deliberar sobre qué mecanismos podrían implementarse para regularizar esta situación.

Durante la sesión se aprobaron las designaciones de las investigadoras docentes Lilia Romanelli, Claudia Danani y  Susana Hintze como Profesoras Consultas de la UNGS. Las tres académicas cuentan con una sólida y reconocida trayectoria en sus campos de trabajo y han ocupado diversos cargos de conducción y representación en la Universidad.

En relación al contexto en el que se inicia este año, Bonaldi planteó: “Tenemos el desafío de desplegar un conjunto complejo y heterogéneo de actividades, propio de una universidad pública. Para ello en los próximos meses, y en dialogo constante entre autoridades y trabajadores, debemos ir encontrando los mejores modos para poder jerarquizar las actividades que deberán ser priorizadas a la hora de volver a la presencialidad, y sostener de modo virtual aquellas que mejor se adecuan a esa modalidad”.