FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 15 de marzo de 2021

Centros Comunitarios | Educadoras reclaman ser vacunadas contra el Covid-19

Organizaciones y comedores comunitarios de nuestra región han sido fundamentales en todo este tiempo de pandemia. Sus trabajadoras y trabajadores: educadores populares, continuaron asistiendo a muchas familias de los barrios, brindándoles un plato de comida y la contención habitual. Aún así, no han sido contemplados dentro de los grupos prioritarios para ser vacunados contra el covid-19.

Por eso, a través de una campaña pública buscan visibilizar esta situación y sobre todo el aporte que realizan a diario.  FM La Uni dialogó con Alicia Sambrana, educadora popular, referente de la red El Encuentro y de Interredes quien brindó detalles del pedido que están realizando: "Muchos de los compañeros son los que sostienen y sostuvieron durante toda la pandemia la alimentación de las familias en el barrio y esto parece que no es tan importante como para considerarnos como esenciales. La idea es visibilizar esta situación que nos parece injusta. Consideramos que como todo el tiempo se dice que los comedores, los espacios comunitarios son los que están sosteniendo muchas cosas de lo que fue y es hoy la pandemia, creemos que es necesario que nos consideren como una categoría dentro de las prioridades de vacunación".

A pesar de la exposición diaria al virus, por el trabajo que realizan trabajadores y trabajadoras comunitarias no se encuentran considerados dentro de los próximos a vacunarse. Desde las organizaciones remarcan que pese a la pandemia su labor de acompañamiento y asistencia en términos alimentarios, sanitarios, sociales y educativos en los barrios nunca cesó.  Por eso quieren ser considerados esenciales para ser incluidos  próximamente en el Plan de vacunación contra el covid-19.

"La respuesta del Estado frente a nuestro reclamo fue que lo estaban viendo, que lo estaban charlando, que no dependía de ellos, que era una cuestión de un criterio sanitario. Pero de ahí nunca pasó", agregó Sambrana.

Desde InterRedes sostienen que su trabajo es esencial y que es de suma importancia cuidar a quienes a diario están expuestos al virus por cocinar, entregar viandas y asistir a las familias que así lo necesiten. Y destacan que esta es una forma de la falta de reconocimiento del esfuerzo que realizan en los barrios.

 

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en