FmLaUni

Jueves 18 de marzo de 2021

Entrevista | "Yo solo quiero volver a trabajar, no pido otra cosa"

Jorge González fue despedido de la empresa Pilkington en 2019. La multinacional ubicada en Munro es denunciada por despidos injustificados y por persecución sindical.

FM La Uni entrevistó al trabajador que fue despedido junto a otros 13 compañeros por pertenecer a la comisión sindical y  defender derechos laborales de trabajadores.

- ¿Cuál es la situación legal actual después de tu despido en 2019?

- Fui despedido en enero, en plenas vacaciones. Yo tengo una familia que se compone de dos hijos en edad escolar Fui despedido porque trabajé durante 25 años junto a un grupo de compañeros, junto a 13 compañeros nos echaron por tratar de organizarnos frente a los atropellos de la empresa. En diciembre de 2020, la Cámara Nacional del Trabajo dictó una cautelar que dice que Pilkington me tiene que volver a incorporar a mi puesto de trabajo. Mi despido fue un despido discriminatorio, por persecución político-sindical y es el cuarto fallo que tiene la empresa en su contra. O sea, que hay 4 fallos que no los están respetando todavía".

- ¿Qué alega la empresa frente a estos despidos?

-  Lo que pasa es que la empresa hoy por hoy está tercerizando. Como todos sabemos hay una nueva reforma laboral y está tomando compañeros, trabajadores, jóvenes, abonándoles menos sueldo y haciendo el mismo trabajo que los efectivos, como el que hacíamos nosotros. Eso está avanzando en casi todas las empresas no solo Pilkington. Pero principalmente Pilkington lo está haciendo porque quiere reducir los sueldos, aumentar la producción. Los compañeros con los que sigo en contrato me cuentan que los cambian de lugar de trabajo, les aumentan los ritmos de producción y avanza la precarización laboral. Si vos te pones a ver la ganancia que tiene la empresa es grandísima hoy en día y encima estuvieron trabajando con esenciales en época de pandemia, cuando es una fábrica de vidrios.

- Jorge tiene 57 años y una familia con 4 hijos, 2 en edad escolar. Desde 2019 se encuentra sin un trabajo formal pero rebuscándoselas para seguir siendo el sostén de su casa.

- Yo hace 2 años estoy sosteniéndome de las changas que hago por ahí. Imaginate que soy una persona de 57 años. No hay un plan del gobierno para nosotros hasta que te jubiles. Está difícil pero si no le paramos la mano a la prepotencia de la patronal va a ser difícil que esto cambie. Yo lo que quiero es que se cumplan los fallos, como dice la justicia. Que las empresas multinacionales la cumplan o se la hagan cumplir porque sino va a ser un desastre, va a haber mucha gente en la calle que no va a tener de qué sobrevivir. Y ellos con el tiempo van avanzando. Estuve haciendo changas, porque es difícil conseguir trabajo hoy en la Argentina. Me acompañaron mucho mis compañeros de militancia. En ese sentido siempre tuve una mano que me ayudó en momentos difíciles. Hoy en día trato de hacer respetar el fallo de la justicia. En diciembre salió el fallo cautelar a mi favor y quiero que eso lo teme en cuenta el Juzgado y vea que lo que estoy diciendo es verdad: que a mi me echan por discriminación".

A través de las redes sociales lanzaron una campaña para visibilizar la situación de Jorge González  y exigir su reincorporación. Con los hashtag #PilkingtonCumpliLaCautelar #QueVuelvaGonza, se lleva adelante esta iniciativa apoyada por trabajadores, organizaciones sociales y centros de estudiantes.

Si querés escuchar la nota completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.