FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 24 de marzo de 2021

Derechos Humanos | Mapa de la Memoria del ex General Sarmiento

A través de su pagina de Facebook, el Programa Memoria y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento presentó el Mapa de la Memoria del ex Partido de General Sarmiento.

"Tenemos que hacer un gran trabajo en este sentido para que se conozca que fue lo que pasó allí, que tiene que ver ese territorio con la historia nacional. Eso es un poco de lo que venimos haciendo nosotros desde Memoria y Territorio", remarcó Tatiana Guevara, integrante de Memoria y Territorio, en diálogo con FM La Uni.

Este mapa de la memoria es producto del trabajo del equipo de Memoria y Territorio, de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En él se señalizan los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar. Además contiene información sobre los homenajes y conmemoraciones actuales de memoria.

"Realizamos un mapa de la memoria que busca de alguna manera enlazar el pasado con el presente. Es un mapa donde ubicamos las desapariciones que ocurrieron en nuestro territorio. Están señalizados, por ejemplo: diferentes secuestros, ya sean secuestros en domicilios o en lugares particulares, quisimos ponerle nombre a esos desaparecidos y poder identificar quienes fueron y donde sucedieron los secuestros. Asimismo están señalizados los diferentes centros clandestinos y además tenemos otros lugares comisarías", contó Guevara.

Esta propuesta es un mapa colaborativo en el que se puede ir sumando información relevante sobre la temática. Por ello quienes quieren participar de esta forma pueden comunicarse via mail a  mapadelamemoriamyt@gmail.com.

"El mapa también busca enlazar el presente de la memoria y por eso también señalizamos y marcamos lugares donde se realizaron conmemoraciones u homenajes. Por ejemplo, donde hay pintados murales, se señalizaron algunas calles. Hubo proyectos en José C. Paz donde se pedía renombrar una calle con el nombre de un desaparecido que vivió ahí. Entonces están señalizadas esas cosa también. Buscamos ver nos solo lo que pasó en el territorio sino cómo se recuerda lo que pasó en el territorio durante esa época", concluyó la integrante de Memoria y Territorio, en comunicación con la emisora universitaria.

A continuación la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.