Lunes 22 de marzo de 2021

Dos trabajos de la UNGS premiados en el concurso La ciencia importa

Dos trabajos realizados por equipos de la UNGS fueron premiados en el marco del concurso “La ciencia importa”, iniciativa de la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (RedIup), integrada por universidades del conurbano, entre ellas la UNGS. El concurso se propuso visibilizar información confiable para la toma de decisiones y la participación ciudadana.

El segundo puesto de la categoría video fue para el pieza presentada por Héctor Formento, María Cecilia Formento, Lucas Altube, Fernando Cusolito y Sebastián Gatti, investigadores docentes del Instituto de Industria de la UNGS. El video muestra los resultados de trabajo de la línea de investigación en procesos de mejora continua que el equipo viene desarrollando desde hace 15 años. “El trabajo es consistente en el análisis de los procesos de mejora continua en Argentina, considerando nuestra cultura y particularidades como sociedad y generando instrumentos que permitan mejorar los sistemas de gestión con foco en la productividad y la inclusión”, explica Héctor Formento.

También fue premiada con el segundo puesto de la categoría transmedia la infografía presentada por María Eugenia Jaime, investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, Lisandry Ruiz Diaz, estudiante avanzada de la Licenciatura en Urbanismo de la UNGS, y por Victoria Mansilla, Maité Ugalde, ambas de la UNDAV. La infografía aborda la división del trabajo por sexos. “Decidimos participar porque es necesario convertir la información especializada en una herramienta para la transformación cotidiana de las desigualdades urbanas, y en ese sentido recuperar el trabajo que habíamos realizado en pandemia para reflexionar sobre la organización sexual del trabajo y las consecuencias en las condiciones de existencia nos pareció muy oportuno”, cuenta Jaime.

La pieza gráfica fue elaborada para publicar en la web de Proyecto Habitar. Leer la nota

“Este concurso en particular promueve la difusión de los avances que realizan las universidades del conurbano y en este sentido creemos que es clave reivindicar el espacio de colaboración de este grupo que además necesita de estos impulsos para compartir su potencial con el sistema de ciencia y tecnología, pero también con la comunidad en general”, resalta María Cecilia Formento.

Comunicar ciencia
En ocasiones sucede que el conocimiento que se genera no logra saltar la frontera de la academia. Los y las integrantes de los equipos ganadores se expresan en relación al rol de las y los investigadores a la hora de comunicar los resultados de las investigaciones a un público amplio.

“Cuando el conocimiento que resulta de las investigaciones es situado, como es el caso de nuestra Universidad, lograr comunicar con sencillez y profundidad, este conocimiento puede volver como un resultado propio de la práctica cotidiana y al mismo tiempo relacionado a otras escalas de la temática que muchas veces no pueden ser alcanzadas sin un estudio específico”, señala Jaime, que también forma parte del equipo de producción de información para la comunicación del Observatorio del Conurbano de la UNGS y se desempeña como docente de talleres en la Licenciatura de Urbanismo. “En ambos desarrollos la comunicación es central, y requiere trabajar cuidando no desvirtuar el contenido de la publicación pero también permitiendo al lector establecer relaciones que según sus conocimientos previos le den posibilidades de alcanzar distintos niveles de comprensión sin excluir a nadie por tener una base de conocimiento menos especializada”, afirma.

Por su parte, María Cecilia Formento expresa: “La democratización del conocimiento es una responsabilidad de las y los investigadores que va más allá del requisito que debemos cumplir en nuestra actividad docente. Creer en la ciencia en común implica hacer un esfuerzo por transmitir los saberes utilizando recursos que nos permitan llegar a más y más personas. Probablemente estas definiciones impliquen derribar fuertes paradigmas instalados en la comunidad científica, no obstante, ya se están recorriendo caminos interesantes en clave de ciencia abierta y ciencia ciudadana”.

“Es necesario un esfuerzo para guiar la aplicación de aquellas técnicas y enfoques que puedan orientar un cambio socialmente beneficioso. Nosotros hemos desarrollado algunos programas de vinculación con el medio y somos parte de La Red Argentina de Mejora Continua. No obstante, somos conscientes de la necesidad de políticas públicas en la materia y de un sistema de diálogo que involucre a los actores clave para lograr las verdaderas transformaciones que el país necesita”, opina Héctor Formento.

Resultados concurso La ciencia importa

Categoría video
1° PREMIO: Alejandra Riica, Carolita Feito y Noelia Vera (UNAHUR)
2° PREMIO: Celeste Castiglione y Noelia Villarroel (UNPAZ) // Héctor y Ma. Cecilia Formento, Lucas Altube, Fernando Cusolito y Sebastián Gatti (UNGS)