¿Qué es la Formación obligatoria con perspectiva de géneros?

La “Formación obligatoria con perspectiva de géneros" es un plan formativo destinado a toda la comunidad universitaria (autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes), que consta de actividades e instancias de capacitación y sensibilización en materia de género y violencias contra las mujeres y diversidades.

Este plan se implementa en la UNGS desde mayo de 2019, tras ser aprobado por la resolución N°7291 del Consejo Superior, en la que se recupera la recomendación del Consejo Interuniversitario Nacional para las instituciones universitarias públicas de realizar la capacitación obligatoria en género prevista en la Ley Micaela.

Se trata de una acción central para establecer las coordenadas de un cambio cultural. Persigue el objetivo de modificar prácticas sedimentadas y promover la incorporación de la mirada de género sobre las desigualdades estructurales que producen –y reproducen- las violencias en el seno de las instituciones. A través de esta política de formación, se busca favorecer la revisión, problematización y transformación de creencias, hábitos y costumbres que afectan la trayectoria educativa, laboral y/o profesional de integrantes de esta comunidad.

Desde su implementación y hasta diciembre de 2020, participaron más de 2000 personas, en su mayoría estudiantes (casi un 42%) y más del 77%, mujeres. El ciclo “Interrupciones: sentipensar el cuerpo y las opresiones desde una perspectiva feminista interseccional”, realizado en forma virtual en 2020, fue el que más convocatoria tuvo desde la implementación de la Formación. Participaron más de 1900 personas, alcanzando un promedio de 300 asistencias por encuentro. Además, contó con más de nueve mil visualizaciones en Youtube.

Al dirigirse a la totalidad de la comunidad universitaria, heterogénea y diversa, este plan formativo articula iniciativas de distinto formato, modalidad y eje temático. Más allá de constituirse en un mero curso, seminario, taller o materia específica, por el contrario, se trata de una multiplicidad de actividades e instancias formativas que abordan diferentes temas desde un enfoque de géneros y diversidad (la Resolución de Rectorado N° 22988 establece la modalidad de implementación de la formación).

Cada integrante de la comunidad UNGS puede definir su trayecto formativo a partir de la elección de las instancias de capacitación en géneros en las que desea participar. Se espera que acredite una formación base en este campo por la totalidad de ocho créditos. Estudiantes, docentes y nodocentes que hayan realizado capacitación formal en temática de género (cursos, diplomaturas y/o posgrados), y que cuenten con la certificación correspondiente, podrán dar por cumplida la formación obligatoria. La acreditación de formación de géneros podrá requerirse en distintas situaciones evaluativas.

Algunas cuestiones a considerar acerca de la modalidad de implementación de esta formación en la UNGS:

·Ninguna actividad en particular de este plan formativo es de participación obligatoria

·Cada integrante de la comunidad UNGS define en qué instancias quiere –o puede- participar de acuerdo al eje convocante, modalidad, dedicación horaria y formato

·El Programa de Políticas de Género (PPG) organiza y da a difusión muchas de las actividades formativas integradas en este plan. No obstante, otras unidades académicas y de gestión de la Universidad también despliegan propuestas específicas y sistemáticas como parte de su programación

·Las actividades e instancias que se programan desde el PPG se renuevan en cada cuatrimestre y se difunde su inscripción según la fecha de programación

·Lo esperado –y obligatorio- es que al cabo de dos años toda persona de la comunidad universitaria, que no posea formación en géneros previa como cursos, diplomaturas o seminarios, reúna, por lo menos, 8 (ocho) créditos

·Los créditos son un instrumento exclusivamente interno de seguimiento, registro y evaluación de alcance de la política formativa

·Para quienes cursaron seminarios, cursos o talleres en género y diversidad en otras instituciones –y poseen certificado por ello- no deben realizar trámite alguno de homologación. Solo conservar el certificado correspondiente para presentar en las instancias evaluativas en las que se requiera o valore acreditar formación en géneros.

·Docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as que cursaron formaciones sistemáticas en la temática dentro de la UNGS, como la “Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación”, la materia transversal “Perspectiva de Géneros, aportes y debates”, el “Laboratorio Interdisciplinario de temas de géneros. Desigualdades, disidencias y derechos”, y/o las que a futuro se creen en este campo, tienen cumplimentada la formación requerida

·Este plan formativo NO deja supeditada la graduación

formaciongeneros@campus.ungs.edu.ar
Respuestas a preguntas frecuentes sobre la Resolución (CS) N° 7291/19