Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

La Maestría en Interculturalidad y Comunicación avanza en el nuevo año

Comenzamos a transitar este año 2021 con la alegría de haber puesto en marcha la primera cohorte de la Maestría en Interculturalidad y Comunicación durante el pasado año 2020. A pesar de todas las dificultades de la pandemia, la imposibilidad de realizar clases presenciales, los problemas de conectividad y las incertidumbres hemos logrado avanzar con los primeros Seminarios correspondientes a la currícula.

De esta manera se han desarrollado tres seminarios relacionados con temáticas centrales de la Maestría como son los Estudios Indoamericanos, los Estudios Afroamericanos y el seminario sobre Imaginerías Latinoamericanas. En las clases brindadas en forma virtual durante viernes y sábados se ha profundizado el abordaje de las principales temáticas a través de instancias de trabajo sincrónico y diacrónico, el análisis de bibliografía especializada como de documentación histórica y materiales audiovisuales, el desarrollo de diálogos y debates y la presencia de profesores invitados. Una experiencia que se verá consolidada este año en el primer semestre con el desarrollo de los Seminarios que abordarán los Estudios Iberoamericanos y los Estudios Interculturales, la problemática de la Comunicación, Derechos Humanos y Ciudadanía y el seminario sobre Políticas de la Interculturalidad.

El planteo pedagógico-didáctico de la MIC que considera al estudiante como el protagonista fundamental del proceso de aprendizaje se ha traducido en los hechos en un trabajo en el que docentes y estudiantes transitan una experiencia colectiva de construcción de conocimiento. Se pondera el abordaje de la problemática de la Interculturalidad y la comunicación en la complejidad del contexto socio- histórico, político y cultural del mundo en general y de Latinoamérica en particular. Una propuesta difícil en este marco complejo en el que nos vemos obligados a transitar, pero que a su vez constituye un planteo que nos convoca a un compromiso activo con el desafío Intercultural de nuestro tiempo.

Asimismo, coherentemente con nuestro interés no solo de apertura de la MIC sino de estrecha vinculación con la comunidad en que estamos insertos, estamos planificando tanto la apertura de algunos seminarios como la continuidad de los que denominamos “Conversatorios Interculturales”. Dos acontecimientos sobre los cuales iremos informando en las próximas semanas. Nos interesa en esta página abrir una instancia dinámica y dialógica que contribuya a profundizar nuestra vinculación entre quienes conformamos esta comunidad educativa y como con todos aquellos interesados con la temática Intercultural y sus múltiples explicitaciones en nuestra sociedad.

Un cordial saludo a todas, todos y todxs.

Dr. Aldo Ameigeiras

Director de la Maestría en Interculturalidad y Comunicación