FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 7 de abril de 2021

Moreno | Educadores populares brindan alfabetización a más de 1000 niños

La falta de vacantes suele ser un tema recurrente en cada inicio del ciclo lectivo, pero en Moreno la situación se agrava más cada año. Más de 1000 chicos se encuentran fuera del sistema educativo por la falta de vacantes en las escuelas. El mayor porcentaje se encuentra ocupado por niñas y niños que ingresan a la primaria.

Por esta razón, educadores y educadores populares de Cuartel V se reunieron para ofrecer una propuesta diferente de alfabetización a quienes lo necesiten.

FM La Uni dialogó con Mariana Castelani, educadora popular y referente barrial, quien brindó detalles sobre la iniciativa que llevan adelante: "Somos todas organizaciones sociales que trabajamos en Cuartel V y conformamos una mesa de educación por la falta de vacantes en las escuelas primarias. Hace poco se inauguró una escuela primaria pero llevó tanto tiempo que la problemática sigue siendo igual o peor que antes, es la Escuela N°84".

Esta situación que se fue agravando con el paso del tiempo, no encuentra una solución desde el Estado y la cantidad de niños no escolarizados se sigue incrementando.

"La problemática sigue creciendo todo el tiempo, nosotros en los barrios de alrededor de Cuartel V estamos viendo muchos asentamientos, muchas familias que están viniendo de otros lados. El Estado no puede dar una respuesta inmediata a un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años", remarcó Castelani.

Las organizaciones sociales realizaron un relevamiento y llegaron a contabilizar alrededor de 1060 niños y niñas que no están escolarizados actualmente debido a esta situación. A través de campañas de alfabetización, educadores populares intentan paliar la situación.

"Ya se viene haciendo de años anteriores, campañas de alfabetización. El año pasado ya se había hecho para chicos que no tenían conectividad o que les costaba llevar la rutina de la escuela. Y este año pensamos específicamente esta campaña para los chicos y chicas que ingresarían a primer grado que no tienen vacantes y en algunas zonas sumamos a nenes de 1er ciclo que no están alfabetizados", comentó.

Mediante la capacitación a voluntarios y referentes barriales en alfabetización infantil, se intenta que estos  puedan llevar a cabo una tarea de acompañamiento, en grupos reducidos de 5 a 10 estudiantes. En parejas pedagógicas se asiste a niños y niñas que se encuentran en el inicio de la escolaridad, que no están pudiendo acceder a la educación formal.

Los educadores populares reclaman la apertura de al menos 3 escuelas primarias más en Cuartel V. Además remarcan que la solución no es ingresar a esos niños en las escuelas ya existentes porque la infraestructura con la que cuentan ya no da a vasto.

"La solución no es seguir metiendo pibes en las escuelas que hay, necesitamos por lo menos 3 escuelas primarias más en Cuartel para poder abarcar la cantidad de pibes que hay y que no hay grupos tan sobrepoblados. Porque la mayoría de las escuelas primarias, los primeros años tienen 40 pibes y algunas escuelas van tratando de medir la cantidad pero hay grados que tiene 50 pibes, con 2 docentes. No solo es pensar que estén dentro del sistema educativo sino la calidad de enseñanza que se les puede dar", señaló Castelani.

Por esta razón, las organizaciones sociales creen que a través de la capacitación a referentes barriales se puede ir acompañando a estos niños y niñas y conseguir que no pierdan el año si fueron alfabetizados con esta campaña. Actualmente se encuentran trabajando con los voluntarios en alfabetización infantil, estrategias y proyectos que se pueden llevar a cabo.

Si querés escuchar la nota completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.