FmLaUni

Martes 11 de mayo de 2021

José C. Paz | La orquesta en las escuelas

La propuesta de llevar la música a las escuelas surge de la Orquesta Municipal de José C. Paz.  El objetivo de esta idea es que chicos y chicas conozcan los instrumentos musicales y además sean parte de la composición musical.

Para conocer más sobre este proyecto, FM La Uni entrevistó a Clara Parodi, directora de la orquesta: "Estamos en un punto intermedio, por el tema de la presencialidad en los conciertos, que en este momento no se pueden hacer. Nosotros entendemos nuestro rol como estar en pos y al servicio de la comunidad en materia de cultura y para garantizar ese acceso. Sino siempre se cierran las puertas y la posibilidad de que los barrios accedan. Hemos cambiado un poco la dinámica, este año tratamos de hacer un trabajo más integrado e intermedio, nos juntamos con grupos reducidos, grabando desde las casas y en espacios abiertos pero siempre creando materiales. Queremos armar materiales didácticos para ofrecerles a las escuelas, donde se den herramientas desde conocer los instrumentos a que chicos y chicas sean participes de lo que están escuchando"

La semana pasada, desde su página de Facebook, presentaron una obra llamada "La sinfonía de los juguetes". Esta pieza musical, realizada con diversos instrumentos (pertenecientes a la orquesta y otros que no), apunta a que desde casa se pueda jugar con lo que chicos y chicas  tienen a mano y aprender de la orquesta desde lo lúdico.

"Nuestra idea es enlazarnos con los medios locales para que esto mismo que hacemos se pueda transmitir en diversos horarios para que pueda llegar más a la comunidad", remarcó la directora de la Orquesta Municipal.

La idea de la orquesta también apunta a la democratización del acceso a la cultura, que en los barrios a través del celular o la computadora, las familias pueda escuchar y conocer la música y los instrumentos. Pero además planean vincularse con las radios locales de la región para poder transmitir por esos medios y que aquellos que no tienen acceso a internet también puedan disfrutar de esta propuesta cultural.

Los derechos laborales de los trabajadores de la Orquesta Municipal

En este contexto, trabajadores y trabajadoras de la orquesta siguen reclamando por mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

En relación a esto, Parodi señaló: "Nosotros desde el año pasado que tuvimos el despido, hubo una mejora pero seguimos en lucha para mejorar nuestras condiciones contractuales: La orquesta, hasta marzo del año pasado, estábamos contratados como personal temporario por la Municipalidad de José C. Paz, se da de baja a todos los compañeros y compañeras. Y con el apoyo de la comunidad se mejora un  poco la situación, se consigue un subsidio mensual".

Actualmente hay trabajadores en planta permanente y otros cobrando subsidio, y pidiendo la reincorporación del plantel completo.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.