FmLaUni

Jueves 13 de mayo de 2021

Moreno | Trabajadores municipales exigen un salario acorde a la inflación

Trabajadores y trabajadoras municipales de Moreno reclaman un aumento salarial acorde a los tiempos inflacionarios. Esto se debe a que el Municipio comandado por Mariel Fernández ofreció un 32% de aumento, dividido en 3 cuotas y que terminaría de cobrarse en abril de 2022.

"El ejecutivo ha hecho en el tercer encuentro un ofrecimiento del 32%: 12% en julio, 12% en diciembre a cobrar en enero y un 8 % a cobrar en marzo. Esto es insuficiente, no solo para ATE sino para los gremios que componen en la paritaria. Nosotros entendemos que si hablamos de números fríos, tomando marzo de 2020 a marzo de 2021, ha habido una inflación del 42%. La pérdida de poder adquisitivo en el mismo tramo ha sido de 13,3%", señaló Raúl Soria, Delegado General de la Junta Interna de ATE Moreno, en diálogo con FM La Uni.

Desde el gremio remarcan algunos datos a tener en cuenta en su reclamo de recomposición salarial, basados en datos del INDEC: Durante enero de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre de 2020 fue de 4,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,2%. La variación entre ambas resultaron del 44,0% y 39,8%, respectivamente. Mientras que en febrero se registró un aumento de 2,7%, respecto de enero, y una variación interanual de 42,2%, En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el consumo de alimentos sin tener en cuenta las tarifas, la variación mensual respecto de enero fue de 3,6% y la interanual es 46,4%. En este marco, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $57.997 para no caer debajo de la línea de la pobreza y de $24.575 para no caer en la indigencia.

"Claramente el ofrecimiento del Ejecutivo Municipal es insuficiente. Entendemos que en la paritaria vamos a lograr llegar a un acuerdo, en algún momento pero tiene que hacer un esfuerzo y entender, el Ejecutivo, que los sueldos de los trabajadores municipales es de trabajadores que han estado al frente de la pandemia, que están día a día trabajando para que Moreno salga adelante, y que no llegan a fin de mes con ese sueldo. Estamos bajo la línea de pobreza. Posiblemente la inflación de este año supere el 42%/43% con lo cual no hay forma que nosotros podamos aceptar este aumento", enfatizó Soria

Luego de 3 reuniones paritarias, los trabajadores y los gremios esperan que la próxima vez llegue con una oferta salarial acorde, de lo contrario continuarán con el reclamo.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.