FmLaUni

Miércoles 19 de mayo de 2021

Cobertura Especial | Moreno: trabajadores de la salud sin sueldo desde enero

Trabajadores y trabajadoras del UPA N°12 y del Hospital Modular N°5 de Cuartel V continúan exigiendo el pago de sus sueldos. Son más de 120 trabajadores que denuncian que desde enero no reciben sus salarios.

FM La Uni dialogó con Gabriela Rodríguez, enfermera del UPA y del Modular, quien brindó detalles de la situación:

"Venir aguantando tanto tiempo esto y nunca se dejaron ni las guardias ni los pacientes. Hay aprietes a algunos compañeros. Venir trabajando y hace meses no recibir un peso y además que te hagan aprietes porque no podes luchar y exigir nuestros derechos. Ni siquiera podemos reclamar algo que es nuestro sueldo. Estamos en una situación super precarizada. Acá hay mucha gente que no tiene un solo trabajo, 2, hasta 3. A ese nivel es la forma de vida de mucha gente que trabaja en el área de salud".

Los trabajadores, además denuncian la precarización laboral, porque se encuentran contratados a través de becas. No solo no cobran sus sueldos hace meses sino que también la forma en la que trabajan formalmente es precaria.

"Nosotros, por la pandemia estamos contratados a través contratos de becas por contingencia, algo completamente ilegal pero que el Estado lo hace legal. Todas las contrataciones que hace Provincia son completamente precarias. Es una situación que se viene denunciando  muchos antes que nosotros. Ya son casi 30 años de lo que para la salud significa este sistema de becas que es precarización total. Incluso si vos estás en uno no podes tomar horas de trabajo en otro lado porque para Provincia es incompatible".

A inicios de mayo, ya habían cortado la Ruta 24 (ex 197) a la altura de Bernardi, justo frente a la Unidad de Pronta Atención, para visibilizar su reclamo. Allí los trabajadores señalaban: "Hicimos una protesta en la cual exigimos que nos paguen los sueldos que no vienen pagando desde el mes de enero. Somos 120 familias, que no tenemos absolutamente otra cosa, tenemos que pagar boleto, alquiler, impuestos. No sabemos ni de cuánto es nuestro sueldo".

Accidente en medio del corte

El día del primer corte, una enfermera que se encontraba realizan "Lo que se paleó ese día era hacer una especie de ronda con banderas que iba a salir a la ruta y volver. En esa situación hubo gente que estaba apurada y no quería esperar, fue una situación engorrosa porque era un apurado contra la gente que son los propios trabajadores de la salud. Los compañeros estaban haciendo una especie de ronda, el tipo aceleró y la arrastró. Piensan que la agarró de la ropa o algo y la revoleó. Tuvo golpes pero la compañera está bien.

Luego del accidente y de ser atendida por sus compañeros, la enfermera siguió participando de las actividades en reclamo de los sueldos adeudados. Pero luego de unos días presentó su renuncia.

"Nos enteramos por ella que, con todo el lío que comienza por el accidente y demás, presentó su renuncia al UPA 12 y al HM 5. Es una gran perdida para nosotros porque esta compañera venía poniéndole mucho cuerpo a la lucha, renunció. Como otros que también que nos enteramos, que se cansan, se les viene haciendo insostenible, la familia también es un punto de reclamo, estar tanto tiempo en un lugar y que no te paguen, y en esta situación. Hay compañeros que están renunciando y es muy triste".

Cómo sigue el reclamo

Ahora los trabajadores aguardan que desde Provincia cumplan las promesas realizadas y finalmente depositen los sueldos adeudados. Mientras gracias a donaciones, pueden cargar la SUBE para seguir asistiendo a sus lugares de trabajo pese a la situación.

"Al día de hoy, hasta mayo incluido son 5 meses. Lo que nosotros vemos es que mayo avanza y en perspectiva que no hubo nadie diciendo que nos aseguraba nada en sí. Tenemos que esperar que llegue la fecha y depositen", remarcó Rodríguez.

Esta semana esperan la acreditación de los salarios, mientras, trabajadores y trabajadoras continúan en asamblea permanente.

A continuación la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.