FmLaUni

Miércoles 14 de Julio de 2021

Incendio en el Hospital de Pacheco: “Hay 9 trabajadores internados por inhalar humo”

El incendio sucedió en el área de maternidad y neonatología del Hospital Magdalena V de Martínez de General Pacheco, a raíz de un desperfecto eléctrico que, de acuerdo a los y las trabajadoras, pudo haberse evitado.

Adrián Portioli, trabajador del Hospital de Pacheco contó a FM La Uni: "Sabemos que hubo un desperfecto en la sala de partos y fue un desperfecto eléctrico, no se saben bien las causas, y eso generó un foco de incendio y empezó a prosperar y tuvo que haber evacuación de muchos sectores".

Hubo que movilizar pacientes de terapia de neonatología y a toda la guardia y aún hay alrededor de 9 trabajadores internados por intoxicación con humo, aunque fuera de peligro. Los y las trabajadores comentaron que todavía se desconocen las causas que generaron el incendio y resaltaron que "la infraestructura no tiene mantenimiento" y que hace 2 años "se derrumbó el cielo raso de la farmacia por un goteo que no fue arreglado".

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital mientras esperaban a los Bomberos tuvieron que improvisar e intentar apagar el fuego por que no existía un plan de evacuación, "se han cerrado pasillos aprovechando el espacio, las puertas de emergencias están encadenadas, literalmente con candado y todos los evacuados tuvieron que salir por donde estaba pasando la situación" agregó Portioli.

Por otro lado, consideran que podía haberse evitado por que hay mantenimiento básico que no se realiza, como por ejemplo la casilla de incendios no tiene una manguera. "Hay mucha desidia, no es falta de presupuesto es falta de voluntad política. Principalmente es la provincia, por que el hospital de Pacheco es provincial. Hay muchos hospitales provinciales que están en la misma situación. Nosotros como comunidad de salud tenemos que hacer un reclamo fuerte ante esto", concluyó Portioli, trabajador del Hospital.

El Hospital de Pacheco será una de las sedes de la jornada nacional de lucha que se realizará esta semana para reclamar por el estado de los hospitales, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud, los salarios y los días de descanso.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.