FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 30 de agosto de 2021

Acuerdo porcino con China: ¿De qué se trata y que implicancias tiene en el medio ambiente?

El gobierno nacional busca avanzar en la instalación de 25 plantas productoras de carne de cerdo en el norte del país en los próximos 6 años. Se espera que las plantas produzcan 900.000 toneladas por año, que serían destinadas en su totalidad a China. Según detallan desde el gobierno nacional, esto permitiría transformar al país en un productor significativo de carne de cerdo a nivel global, aumentaría las exportaciones, la entrada de divisas y generaría empleo.

¿Bajo qué costo ambiental?

FM La Uni habló con Juan Esteche activista por el medio ambiente y los animales, miembro del proyecto timón verde y licenciado en nutrición. Una de las primeras preguntas que surgen es ¿por qué China no lo hace en su país?: "Porque esta externalizando sus problemas que tiene en cuanto a la sanidad animal. Hablamos de una peste porcina africana que se dio en Asia, donde China tuvo que matar a 400 millones de cerdos de las maneras mas bestiales y crueles", comentó Esteche al respecto y agregó: "Como China no quiere más estos problemas, aparece la Argentina y otros países donde se transforma en una nueva zona de sacrificio para todos estos intereses que siempre buscan un interés económico y no van de la mano de lo que necesita el planeta en materia social y ambiental ante esta crisis de colapso climático y ecológico".

Por otro lado, con respecto a los aspectos negativos de estas mega granjas Esteche detalló tres aspectos. El primero tiene que ver con los posibles virus, "que no es que traspasa de los animales a los humanos pero ese riesgo esta latente, ante la primer mutación de transforma en una nueva pandemia. La industralización animal es la responsable de tantas gripes que ha vivido la población humana, gripe porcina, aviar, influenza".

El segundo aspecto negativo es el uso de recursos. "Estos cerdos se van a alimentar con soja y maíz transgénico, que es la de los agrotóxicos, la responsable de los desmontes. Entonces ya tiene una raíz muy negativa para el ambiente. Luego el estrés hídrico, cada mega granja utilizaría 1 millón y medio de litros de agua por día, 6 mil litros de agua por carne de cerdo, 15 mil litros por kilo de carne vacuna", detalló Esteche.

Y el tercer aspecto es el social dijo Esteche: "Detrás de todos estos agrotóxicos, desmontes, hay comunidades nativas, campesinas, que se han tenido que ir de sus tierras y sus territorios y hoy forman parte de las periferias de las grandes ciudades, obviamente son personas que están en un gran riesgo de vulnerabilidad y pobreza. Todo esto nos ha traído el agronegocio y ya esta comprobado que no es la solución para los problemas que afrontamos".

Con respecto a si hubo respuesta a los reclamos realizados, Esteche aclaró: "En un año de lucha lo que hemos logrado al principio en el 2020 fue retrasar este proyecto. Primero el memorándum no se firma por que hay que agregar cláusulas ambientales, luego se agregaron pero tampoco se firmo el memorándum. Hubo un pronunciamiento de la provincia de  Chaco de las mega granjas y ya planea para los próximos meses exportar las primeras carnes de cerdo a China. El gobierno se manifiesta públicamente que no va a firmar ese acuerdo, pero Chaco ya lo esta haciendo. Entonces ha dejado de ser una relación bilateral entre un país y otro de manera formal,  sino que directamente negocian privados con gobernadores".

Por último nombró a la Ley de Humedales y su causa cajoneada y la importancia de que esta Ley progrese ya que "más del 20% del territorio argentino es humedales  y los tenemos que proteger de esos incendios, de la especulación inmobiliaria", concluyó Juan Esteche.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.