FmLaUni

Proyecto "TRANSFormar" en la UNGS

"TRANSFormar", un proyecto formativo y educativo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que tiene como objetivo brindar la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo, el acceso a puestos mejor calificados e incluso, en muchos casos, la obtención del primer trabajo formal de las personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias

Se trata de una propuesta formativa gratuita y semipresencial dirigida exclusivamente a personas TTTNB y se dictará los martes de 16 a 18hs desde el 26 de octubre al 7 de diciembre.
FM La Uni habló con Violeta Alegre titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA y co-fundadora de la colectiva Lohana Berkins quien señaló la importancia de este proyecto: "Apostamos a ocupar espacios, para legitimar nuestros saberes, para estar en el mundo académico y una proyección en el mundo laboral".

Hasta el 23 de octubre se encuentra abierta la inscripción para participar de los talleres "TRANSFormar". Alegre señaló que son batallas culturales cada vez que presentan proyectos como éste, pero que reconocen que "hay voluntad en la Universidad" y que "nada es fácil para ocupar espacios, es una batalla que estamos dando por que estamos escuchando a las demandas colectivas LGBTQ+".

Con respecto a lo que significa para la Universidad el proyecto, Alegre recalcó que "trae una transformación institucional, por que habitar la Universidad es todo un desafío y con posibilidades del acceso al trabajo que es una de las grandes problemáticas del colectivo".

A nivel macro lo que trae este proyecto es una transformación cultural, con el objetivo de mejorar el acceso primero a lo laboral y después a mejores puestos de trabajo, así como también va a ser una contención vincular, un lugar de encuentro. "Lamentablemente este sistema nos ha llevado a una pobreza estructural y en ese sentido lo que pretende este tipo de proyecto como también políticas publicas focalizadas, es que se reconozcan las particularidades, que son muy diversas, y que el inacceso esta en todos lados" señaló a FM La Uni, Violeta Alegre.

"Hoy hay una ley y la tienen que cumplir, uno de los artículos de la ley tiene que decir: trato digno, por que nos merecemos un trato digno, el cambio es enorme todavía" concluyó.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.