Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Viernes 5 de noviembre de 2021

La UNGS presentó el programa de vinculación con los gobiernos locales

En un encuentro realizado en el campus con autoridades universitarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, la UNGS presentó el Programa de Vinculación con Gobiernos Locales, con el propósito de llevar adelante proyectos conjuntos relacionados a diez áreas temáticas: trabajo y empleo, producción de bienes y servicios, consumo y alimentación, hábitat, desarrollo urbano, ambiente, salud, educación, comunicación y cultura.

El programa "reúne las acciones de investigación, formación, transferencia, desarrollo, innovación que venimos realizando con los municipios y se propone, a partir del trabajo de los equipos de la UNGS, seguir avanzando en dar respuesta a las demandas de distintos sectores y a la identificación de necesidades en el territorio", dijo Inés Arancibia, secretaria de Vinculación Tecnológica y Social de la UNGS, en la presentación.

Participaron de la mesa de presentación Gabriela Diker, rectora de la UNGS, Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano (ICO), Patricia Dip, decana del Instituto de Ciencias (ICI), Néstor Braidot, decano del Instituto de Industria(IDEI), y Lucas Catalano, secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto del Desarrollo Humano (IDH).

El programa se compone de dispositivos de trabajo, entre ellos, en mesas municipales, planificación y puesta en marcha de proyectos en los que se trabajen las demandas a través de equipos interdisciplinarios, relevamiento de datos y elaboración de indicadores georeferenciados, capacitación de los equipos municipales y organizaciones del territorio a través de diplomaturas y cursos.

Durante el encuentro, se presentaron las herramientas del Observatorio del Conurbano del ICO, para fortalecer el diagnóstico de la región a través de un repositorio que abarca mapas interactivos y colectivos con indicadores, que se traducen tanto en proyectos como en información estadísticas provenientes de fuentes fidedignas. Bárbara Couto, coordinadora del Observatorio, expresó que el lanzamiento del programa asistencia a municipios “es realmente una iniciativa integral para articular todas las herramientas que tiene UNGS en pos de brindar insumos a gobiernos locales”.

Además se presentó Perfiles Conurbanos, una serie de fichas elaboradas por los municipios, en las que se reúnen indicadores de cada distrito, presentadas de forma accesible para su uso.

En el lanzamiento estuvieron presentes autoridades de la UNGS y funcionarios nacionales, provinciales y de los municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel, Tigre, La Matanza y José C Paz. Entre ellos, Alejandro Vicchi, director para la Federalización de la Innovación Productiva de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Alex Kodric, director provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires; Santiago Fidanza, subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de Provincia de Buenos Aires.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social y los cuatro Institutos de la UNGS.

gobiernoslocales@campus.ungs.edu.ar