Horacio González

Novedades Biblioteca

Martes 29 de marzo de 2022

"Horacio González": la Biblioteca de la UNGS ya lleva su nombre

Con la participación de autoridades, familiares e integrantes de la comunidad universitaria, se llevó a cabo el acto homenaje al sociólogo Horacio González, designando con su nombre a la Biblioteca de la Universidad. También se inauguró una muestra colectiva dedicada al reconocido ensayista. El encuentro contó con la presencia de la artista Liliana Herrero, compañera de vida de González.

Rodeadas de imágenes de Horacio que forman parte de la muestra, la rectora de la UNGS Gabriela Diker, la directora general de la Biblioteca Eugenia Leiva, la socióloga Pía López y la politóloga Cintia Córdoba compartieron semblanzas y experiencias compartidas con González.

“Desde la biblioteca de la UNGS nos comprometemos a abrazar su nombre y a honrar su legado”, expresó Leiva en su intervención. La directora general se refirió a los enriquecedores encuentros compartidos con González, de la mano de Eduardo Rinesi, y de la emoción que le provocaba poder intercambiar reflexiones con quien fue durante diez años el director de la Biblioteca Nacional (2005 - 2015).

En su intervención, la investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Cintia Córdoba explicó la construcción colectiva de la muestra, que intentó reflejar las cualidades del propio intelectual, en especial el humor, el compromiso con el pensamiento y la disposición a la conversación. Se detuvo en la amistad de Horacio con esta Universidad y la necesidad de seguir teniéndolo presente: “La voz de Horacio puede ser repensada, puede devenir en cita, en tanto podamos desinstrumentalizar el lenguaje para conservar su costado creativo”, planteó la profesora en Filosofía.

La socióloga y amiga personal de González, María Pia López, exsecretaria de Cultura y Medios de la Universidad y directora del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional durante la gestión de González en esa institución, lo recordó en sus intercambios, ella estudiante y él docente universitario, y en su prolífica gestión al frente de la Biblioteca Nacional. “No hay homenaje más justo que nombrar Horacio González a una biblioteca universitaria, la universidad es el espacio de reflexión, de pensamiento crítico”, dijo.

En su intervención, Gabriela Diker agradeció la generosidad de Eduardo Rinesi (exrector de la UNGS y actualmente investigador docente) y de Pía López, quienes acercaron a Horacio a la Universidad y compartieron ese valioso vínculo de amistad. Sobre la figura del sociólogo, la Rectora sostuvo: “Es uno de los intelectuales más grandes de nuestro país. Darle su nombre a la biblioteca de la UNGS es una forma de hacerlo presente para las generaciones que vendrán”.

Hacia el final del encuentro, Liliana Herrero compartió un emotivo pasaje de un texto de Macedonio Fernández y manifestó que “con Horacio nada se cierra”, que él sigue presente porque la conversación con su obra y su memoria continúa siendo necesaria.

En el cierre del encuentro, las y los presentes recorrieron la muestra integrada por fotografías y textos presentados en la convocatoria organizada tras el fallecimiento de González, el 22 de junio de 2021, que como protagonista en sus múltiples facetas, con el objetivo de crear un archivo y muestra colectiva, que desde el martes podrá visitarse en la Biblioteca.

Próximamente, se incluirá aquí mismo el enlace al canal de youtube de la UNGS, con el registro completo del encuentro.

Sobre el nombramiento de la Biblioteca

Por decisión unánime del Consejo Superior de la Universidad, la Biblioteca lleva el nombre "Horacio González", en una iniciativa que apunta a reconocer a "un intelectual fundamental de la Argentina y al valor de su colaboración amistosa y generosa con la institución en general y con su Biblioteca en particular". En la sesión del Consejo Superior, el exrector de la UNGS y actual investigador docente y consejero Eduardo Rinesi, destacó el reconocimiento (escuchar su testimonio).

González fue director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015 y desde su gestión acompañó el crecimiento de la actividad bibliotecológica y editorial de la UNGS, a través de iniciativas conjuntas como la edición de una colección de 25 libros sobre temas de política y cultura y la creación del Museo de la Lengua de la UNGS.

El sociólogo brindó distintas conferencias en la Universidad (una de las más destacadas es la que inauguró el Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense en 2010), participó de mesas redondas y protagonizó el ciclo de clases "Las armas y las letras", producido y transmitido por UNITV, el canal de televisión de la UNGS. También brindó cursos de formación continua y de posgrado, evaluó tesis y asesoró al Rectorado y a la dirección de la Biblioteca en los temas de su especialidad.