FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes, 13 de mayo de 2022

Vecinos y Vecinas denuncian que AYSA está arrojando residuos cloacales en el arroyo los Berros

Hablamos con Celeste Cala, parte de Juntas por la Pacha y habitante de la localidad de Bella Vista en el partido de San Miguel. La vecina planteó que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) está contaminando el arroyo Los Berros arrojando residuos cloacales.

Esta semana encontraron que personal de la compañía descargaba aguas servidas en cercanías del Paseo Santa Clara y Moisés Lebensohn.

Celeste comentó que en ese momento pudieron conversar con los trabajadores, quienes les informaron “que necesitaban desagotar ya que necesitaban abrir una nueva planta del otro lado de (la calle) Gaspar Campos donde también se está haciendo un barrio privado”.

Esa zona de Bella Vista es compartida por barrios cerrados, grandes propiedades y barrios populares como Obligado u Obrero. Son las vecinas y vecinos de estos últimos quienes vienen cuidando los espacios naturales de uso común. Cala relató que “hace años que venimos limpiando el arroyo para nuestros niñes. Y agregó que buscan que lo hacen para “que puedan jugar, porque también hay una escases de plazas” (…) “creemos que es sumamente importante preservar estos lugares”.

Por otra parte, la vecina criticó la contradicción de los organismos del Estado que “vienen, tiran los desechos cloacales y nosotros nos quedamos con todo eso. Después se jactan de que hay reserva (natural urbana), que ellos también preservan los lugares, pero claramente no es así, porque es en nuestra cara (que contaminan)”.

Los vecinos y vecinas están juntando firmas y organizándose junto a la Red de Instituciones del Barrio Obligado para conseguir respuestas del municipio. Celeste señaló que “los trabajadores de AySA nos dijeron que la municipalidad estaba de acuerdo y dio la aprobación para que eso sucediera. Entonces nosotros exigimos que alguien venga (a dar explicaciones)”. Además, reclamó que “tendrían que haber dado un aviso de lo que está sucediendo” (...) “necesitamos que alguien venga a explicarnos el porqué, pero hasta ahora nadie nos habló”.

Cala explicó que “a partir de la construcción grande que están haciendo va a haber un montón de cuestiones que van a salir a la luz. (…) somos una comunidad grande que necesitamos respuestas claras de medio ambiente, de salud, socialmente, económicamente y eso no existe.” Además, reclamó que “Están haciendo otro barrio que van a tener un montón de beneficios, pero ¿qué pasa en barrio Obligado y barrio Obrero?”.

Escuchá la nota completa en el siguiente link