Viernes 27 de mayo de 2022

“Hay una conexión íntima entre el arte y la ciencia”

“Creo que también hay un propósito egoísta en la divulgación, que es explicarte a vos mismo cosas que no entendés tan bien y que te das cuenta de que no las entendés tan bien cuando tratas de explicárselas a alguien que no conoce la ciencia”, dijo el físico y músico Alberto Rojo.

De visita por Buenos Aires, Rojo participó de la charla del ciclo Física + Cultura, organizada por el Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS, que se realizó en el campus universitario y que se encuentra disponible en el canal de Youtube de la UNGS.

- ¿En qué momento y por qué comenzaste a divulgar ciencia?
- No sé si hubo un evento en particular, pero lo cierto es que llegué a la física en gran medida por lecturas de científicos que divulgaban. Después vino mi carrera y cuando llegué a una cierta madurez académica, me pareció que era el momento para escribirle a ese chico de 14 años, que era yo en Tucumán, y de contarle la historia de cómo yo siento la física, con la esperanza de que le cause el mismo efecto.

Actualmente Rojo es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Rochester, Michigan, se especializa en física cuántica. Su costado musical lo ha llevado a grabar junto a Mercedes Sosa, Charly García y Pedro Aznar, entre otros. Ha escrito libros de divulgación científica, entre ellos “Borges y la física cuántica” y “El azar en la vida cotidiana”, y también ha conducido y participado en programas televisivos como “¡Mozo! Hay un físico en mi sopa”, que se emitió por Canal Encuentro.

- ¿Cómo nació este vínculo entre la física y el arte?
- Yo lo tengo desde chico porque me interesaban las dos. Pero cuando empecé a adentrarme en la divulgación me encontré con que no era un científico y un artista por separado, sino que eran actitudes muy similares en cuanto a mi relación con el arte y con la ciencia. También empecé a indagar y a descubrir conexiones profundas que hay desde el punto de vista epistemológico de la ciencia, en el sentido de que hay mucha estética en la ciencia, mucha teoría construida a partir de criterios estéticos y mucho arte construido a partir del rigor y del estudio sistemático. Hay una conexión profunda, íntima, entre el arte y la ciencia, es una conexión que fui explorando durante los años.

En el medio de la pandemia por covid-19, Rojo comenzó a grabar videos desde su casa en los que aborda aspectos físicos, matemáticos y del arte que están presentes en la vida cotidiana. “Física en cuarentena” ya tiene 67 episodios disponibles en su canal de Youtube y seguirá sumando postcuarentena. “Desde el punto de vista divulgativo y docente, el arte es un interesante vehículo para facilitar la enseñanza de la ciencia. Si te explico ondas con música, geometría con perspectiva, óptica con colores y obras de arte, puede llegar a ser un poco más afín a la experiencia y una manera de acercarte, de que la ciencia no sea algo distante, sino que está continuamente ligado a la experiencia y a las cosas que nos gusta, que sentimos “, reflexionó Rojo, doctor en física graduado del Instituto Balseiro.

Entre los ejemplos de física en la vida cotidiana, Rojo mencionó uno que en particular lo divierte, calcular la velocidad de una ambulancia con buen oído. “Si tenes buen oído sabés que cada 36 km por hora la ambulancia cambia de semitono. Entonces, si calculás el número de semitono y multiplicas por 36, te da la velocidad en km por hora. Tenés que saber qué es un semitono, pero podes combinar adiestramiento musical con física”, explicó Rojo.

Aunque no tiene preferencias en cuanto al público a la hora de brindar charlas, Rojo aseguró que le gusta inspirar a los más chicos: “Cuando hice la serie de videos `Física en cuarentena' había muchos chicos de 7 y de 8, que preguntaban cosas muy lindas, porque no tienen miedo a preguntar, son muy curiosos y les interesa todo. A veces es un público difícil porque te hacen preguntas que no sabés cómo contestar, pero es quizá uno de los públicos más delicados porque además las cosas que decís las van a llevar para siempre”.

- ¿Cuál es la importancia de mirar un tema desde distintas disciplinas?
- Es fundamental para la creatividad, para la educación en general, porque el universo es el universo y nosotros para entenderlo tendemos a dividirlo en conceptos, pero cuando sos consciente de que esa división es completamente arbitraria, podés innovar y hacer cosas que van más allá de una disciplina u otra, porque en muy pocas innovaciones se involucra una sola área de la universidad.

Por Marcela Bello | Comunicación y Prensa UNGS