Jueves 9 de junio de 2022

Obras de Darcy Ribeiro serán publicadas por la UNGS

A 100 años del nacimiento del antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, la UNGS y la Fundación que lleva el nombre de ese reconocido intelectual firmaron un acuerdo para difundir sus obras, a partir de la coedición y traducción en castellano de cinco de sus libros, que formaron parte de los “Estudios de Antropología de la Civilización”. Las obras que se editarán en conjunto son El proceso civilizatorio, Las Américas y la civilización, El dilema de América Latina, Los indios y la civilización y El pueblo brasileño.

La firma del acuerdo se realizó en la Biblioteca "Horacio González" de la UNGS, con la presencia de José Ronaldo, titular de la Fundación Darcy Ribeiro; Gabriela Diker, rectora de la UNGS; y Eduardo Rinesi, investigador docente y exrector de la Universidad. "Darcy es un autor muy importante, sus estudios constituyen un marco fundamental para pensar la antropología, generaron especial impacto en pensadores argentinos de los años 60 y 70, como Alcira Argumedo y Horacio González, por lo que esta iniciativa busca acercar las reflexiones del autor a la difícil y urgente realidad latinoamericana", expresó Rinesi.

Por su parte, Ronaldo manifestó que el proyecto es "hacer realidad un sueño" y valoró la posibilidad de rescatar las reflexiones de Ribeiro como forma de reivindicar y construir pensamiento propio. En el acto, estuvieron presentes también el vicerrector Pablo Bonaldi, la secretaria de Investigación Paola Miceli, autoridades de la Biblioteca y de la Editorial, investigadores docentes y nodocentes.

El objetivo del acuerdo es propiciar la cooperación académica y cultural. Ambas instituciones se comprometen a promover y difundir la obra de Ribeiro así como de grandes autores del pensamiento social de América Latina y el Caribe, propiciar traducciones y estudios complementarios y desarrollar en forma conjunta colecciones de libros.

Ribeiro fue un antropólogo reconocido por sus trabajos en esa disciplina y también en educación y sociología. Dedicó los primeros años de su carrera profesional al estudio de los indígenas brasileños. Fundó y fue el primer rector de la Universidad de Brasilia. En cuanto a su carrera política, fue ministro de Educación durante el gobierno de Hermes Lima (1962-1963), pero con el golpe de Estado de 1964, debió exiliarse. A su vuelta, contribuyó a la creación del Partido Democrático Trabalhista (PDT), y fue elegido vicegobernador (1983-1987) del Estado de Río de Janeiro, mientras que en 1991 ocupó el cargo de senador por ese mismo Estado. Recibió importantes reconocimientos y títulos de doctor “honoris causa” por parte de distintas universidades.