Instituto del Desarrollo Humano

Agenda IDH

Ciclo Solsticio: Conversatorio y proyección de la película Chaco

Miércoles 22 de junio de 2022 | 18 hs. | Microcine

El miércoles 22 de junio desde las 18 tendrá lugar en la UNGS un conversatorio sobre la temática de los pueblos originarios y la proyección de la película Chaco (2017) en el marco del “Ciclo Solsticio”, organizado por estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos, con el apoyo del Festival EPA (Festival de Cine Independiente de El Palomar).

Con el objetivo de promover un espacio de escucha y reflexión a partir del lenguaje audiovisual, se realizará, en una primera parte, un conversatorio a cargo de referentes con un amplio recorrido en la temática de los pueblos originarios, ya sea en su rol de militantes, educadores y educadoras o comunicadores y comunicadoras, que trabajan y piensan desde el territorio local del conurbano bonaerense.

Participarán Beatriz Alor, responsable del Espacio de Pueblos Originarios "Ciclo Reencuentros" de la UNGS y licenciada en Comunicación; Darío Juarez, representante de la comunidad urbana guaraní "Mbo´e hara Jasy rendy" de José C. Paz, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Buenos Aires y delegado del Consejo indígena de Buenos Aires (CIBA); y Antonio González, escritor y profesor de historia en escuelas públicas del noroeste e integrantes del proyecto de crónica periodística “Relatos de Periferia”.

En la segunda parte de la actividad, se proyectará el documental Chaco (2017), de Ignacio Ragone, Ulises de la Orden y Juan Fernández Gebauer. La película fue filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay y hablada en qom, wichí, pilagá y castellano.

Sinopsis: Cuando los algarrobos eran nuestra fuente de vida, era común ver conejos, tatús y otras especies. El día en que llegó el hombre blanco, el águila negra nos alertó: ´Peligro´. Cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco, encarnan a través de su propia vida la historia de lucha de su pueblo, desde la llegada de los primeros blancos hasta el día de hoy.

La actividad se desarrollará en el microcine del Multiespacio Cultural de la UNGS (José León Suárez 1750, esquina Juan María Gutiérrez, Los Polvorines).

IG @cultura.idh.ungs