Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Martes 16 de agosto de 2022

Encuentro Municipios Universidad, para promover el trabajo conjunto

Con un concurrido auditorio, se llevó a cabo el Encuentro Municipios-Universidad, con la participación de autoridades, investigadores/as, docentes, funcionarios/as y trabajadores/as municipales. En la actividad, se presentó el Programa "Municipios" impulsado por la UNGS. Durante el evento, también se presentaron estadísticas a nivel municipal, desarrolladas por el Observatorio del Conurbano del Instituto del Conurbano de la UNGS, se anunció una nueva edición de la Diplomatura en Política Social, Gestión y Desarrollo Local para 2023 y se entregaron más de 80 diplomas a las y los participantes de la edición 2021 de esta propuesta formativa.

El encuentro, que se realizó en el Campus universitario, contó por la UNGS con la participación de la secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social (DTyS) Inés Arancibia, la decana del Instituto del Conurbano Andrea Catenazzi, la coordinadora del Observatorio del Conurbano y próxima  decana del ICO Barbara Couto, la secretaría de Comunidad Organizada del Municipio de José C. Paz Cecilia Altamirano, la directora de Discapacidad del Municipio de Malvinas Argentinas Celeste Villacorta; el subsecretario de Bienestar Familiar del Municipalidad de San Miguel, Ariel Dalbene.

“Se trata de un programa de vinculación tecnológica y social entre la UNGS y los municipios de la zona, de la provincia de Buenos Aires, incluso del país”, explicó Inés Arancibia. La idea es poner a disposición un conjunto de diez herramientas de servicios científico tecnológicos que puedan dar respuesta a problemas y demandas que nos acercan los municipios: hábitat, niñez, economía social, producción, empleo, salud comunitaria, entre otros tantos, a partir “el objetivo es construir entre la Universidad y  municipios un acuerdo de trabajo para poder desarrollar respuestas conjuntas y complementar nuestras capacidades”, agregó la Secretaria de DTyS.

Programa Municipios

Los objetivos concretos de la propuesta son promover una vinculación dinámica y sistemática entre la producción de conocimiento y necesidades y demandas de los municipios, en especial de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Además, fortalecer la articulación entre la Universidad y los gobiernos locales con los actores sociales y productivos del territorio e instituciones del sistema científico tecnológico regional y nacional.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en vínculo con los municipios pero el Programa permite organizar el trabajo, para captar mejor las necesidades y ver qué soluciones podemos dar desde la Universidad”, amplió Arancibia.

Asimismo, se proponen desarrollar propuestas de trabajo que den respuesta a las demandas y necesidades sociales en base a distintos ejes programáticos: salud comunitaria; trabajo y empleo; producción de bienes y servicios; consumo y alimentación; hábitat; desarrollo urbano; ambiente; educación; comunicación y cultura; infancias y juventudes, organizaciones sociales y espacios de cuidado, entre otras.

"La vinculación entre la Universidad y los gobiernos locales es fundamental porque permite la aplicación de políticas públicas en articulación con los saberes de la universidad y en articulación con las y los estudiantes", planteó Celeste Villacorta, directora de Discapacidad de Malvinas Argentinas.  Desde el Municipio venimos trabajando con la UNGS desde el 2015, convocados por el Equipo de Discapacidad, y desde desde ese espacio fuimos participando en distintas instancias para fortalecer las capacidades del Equipo y del trabajo en red en Malvinas", agregó.

También presente en el encuentro, la directora de Hábitat del Municipio de José C. Paz Mónica Mendoza mencionó la importancia de “una universidad participativa y activa” que brinde “herramientas para acciones concretas en el territorio”. En este sentido, si bien destacó el trabajo de vinculación realizado en los últimos años, como el proyecto Mapas del Encuentro, reflexionó que es necesario un mayor acercamiento de la Universidad hacia el territorio, ya que este es un camino que aún resta caminar.

Mendoza también se refirió a la importancia de avanzar en la "profesionalización de los estamentos municipales" y de la Diplomatura. Al respecto, Pablo Batto, trabajador social de la Municipalidad de Pergamino y uno de los estudiantes que cursó la propuesta formativa, sostuvo que esta fue un enriquecimiento muy grande en cuestión pedagógica que nos permitió automáticamente llevarlo al territorio para quienes vivimos en el interior, la modalidad permitió que nos capacitaron.

El Programa se llevará a cabo a través de mesas municipales, de proyectos de vinculación territorial con gobiernos locales, de la sistematización y georeferenciación de datos y de la formación de trabajadores/as municipales.