Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Martes 30 de agosto de 2022

Bárbara Couto es la nueva decana del Instituto del Conurbano de la UNGS

“En estos años de gestión queremos jerarquizar la actividad de investigación en el Instituto del Conurbano de manera bien articulada con la formación y la vinculación tecnológica y social”, destacó la socióloga Bárbara Couto, nueva decana del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, en el acto de asunción de las nuevas autoridades para el período 2022-2026.

En el acto, realizado el 24 de agosto, asumieron Flavia Terigi y Germán Pinazo como rectora y vicerrector de la UNGS, los decanos y las decanas de los cuatro Institutos de la UNGS: Pablo Bonaldi (Ciencias), Bárbara Couto (Conurbano), Julia Smola (Desarrollo Humano) y Néstor Braidot (Industria), y quienes integrarán el Consejo Superior y los Consejos de Instituto.

En su discurso, Couto se refirió a la necesidad de seguir ampliando “el acceso de más estudiantes a la universidad pública y de calidad y, con ello, a la vida universitaria como un todo amplio, de estímulos intelectuales, sociales, culturales y emocionales para el desarrollo individual y colectivo de las comunidades de las que provienen nuestros estudiantes”.

“En este escenario nacional global de profunda crisis, bélica, energética, alimentaria, sanitaria, creo que nuestra tarea desde la universidad debe ser fortalecer en todos los aspectos posibles los actores y los dispositivos de la comunidad organizada, de una comunidad que luche por mayor inclusión, y por un desarrollo científico tecnológico sostenible como propone el plan nacional de ciencia y tecnología e innovación 2030”, sostuvo la decana del ICO.

El acto contó con la participación de funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales, autoridades del sistema educativo, integrantes de la comunidad universitaria y de organizaciones sociales.

Nueva rectora y vicerrector
“Cuando dudemos de nuestra capacidad colectiva de cumplir con nuestra misión -la creación, construcción, enseñanza y comunicación de conocimientos de manera crítica y democrática-, escuchemos a nuestras graduadas y nuestros graduados, y cuando queramos hacerlo mejor, también”, expresó Terigi al asumir como rectora de la UNGS. Leer la cobertura completa en el siguiente link: Flavia Terigi y Germán Pinazo asumieron como rectora y vicerrector de la UNGS.

En sus palabras, Terigi se refirió a los desafíos de su gestión, tras la pandemia y en medio de “circunstancias nacionales tan críticas, en plena inducción de una crisis institucional por medio de una crisis financiera”. La rectora, que sucede en el cargo a Gabriela Diker, remarcó al respecto: “La idea de generar un lazo y tramar una comunidad universitaria para sostener el ejercicio del derecho se erige como forma de resistencia en un mundo que atenta contra los procesos de largo plazo, como son los formativos”

Sobre Couto
Licenciada en Sociología de la UBA, Bárbara Couto realizó una maestría en política comparada latinoamericana en la London School of Economics and Political Science y se doctoró en Ciencias Sociales en la UBA. Descubrió su interés por la investigación muy joven, cursando, como última materia de la carrera de Sociología, “El carácter social de los procesos económicos”. Su labor como socióloga estuvo siempre ligada a la investigación sobre los conflictos entre actores, sobre las elites económicas y políticas y sobre los avatares del desarrollo económico argentino, asuntos a los que se dedicó en el marco de una beca doctoral del CONICET y de una beca Alban de la Unión Europea.

Couto se incorporó a la UNGS hace diez años como investigadora y docente del área de “Estado, Gobierno y Administración Pública” del ICO. Allí se especializó en la temática del desarrollo productivo, laboral y tecnológico con una mirada territorial puesta en el Conurbano, en las políticas intergubernamentales y en la trama de relaciones entre los actores de los ámbitos local y regional. Sobre estos diferentes temas ha publicado a lo largo de estos años artículos en revistas y libros en el campo nacional e internacional, así como contenidos de divulgación en medios de prensa. Desde 2020 coordina el Observatorio del Conurbano. Más información

Por Comunicación y Prensa