NoPe: Primer Festival Noroeste Performativo

Viernes 9 de septiembre de 2022 | 17,30 a 19,30 | Campus

El viernes 9 de septiembre se desarrollará en la UNGS el Festival de Performance Noroeste Performativo - NoPe, con el propósito de reflexionar a través de distintas expresiones artísticas sobre el vínculo entre humanidad y naturaleza.

"Las obras que se presentarán en este Festival ponen en cuestión la jerarquía de lo humano por sobre lo no humano y el universo de los objetos materiales. Interrogan las vastas y densas capacidades de agencia que posee el mundo natural, junto con los poderes activos que surgen de las cosas. Las performances e intervenciones buscan intercambiar posiciones entre actores y espectadores, entre mundos naturales y artificiales. Se detienen para observar los flujos continuos que conforman en su circulación las naturalezas y las culturas", explican quienes organizan este encuentro.

Las actividades se desarrollarán entre las 16 y las 19.30 en distintos espacios del Multiespacio Cultural y en el centro del Campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

El Festival Nope es organizado por las licenciaturas en Cultura y Lenguajes Artísticos y en Comunicación y el área de Artes Visuales del Centro Cultural de la UNGS.

Programa de actividades

17:30 hs: Apertura del evento y suelta del libro Espacio y performance. Poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Lucas Rozenmacher (comp) Ediciones UNGS.

18:00 hs: “Fratacho” performance Ernesto Pereyra y Juan Pablo Pérez. Sala Polivalente I, PB Multiespacio Cultural. Sobre el piso de la sala los artistas disponen moldes de letras encofradas con la palabra MEMORIAS. La acción consiste en ir rellenando con la mezcla de cemento y arena realizada en vivo cada una de las letras encofradas y finalmente fratachadas. El fraguado de la palabra en cemento se extenderá mientras dure la muestra.

18:30 hs: “El fin de la insaciable y desconsiderada tártara”. Teatro anagramático. Carlos Campos - Cecilia Vázquez. Actores: Karina Elsztein (La tártara) y Diego Martinsen (el campesino). Auditorio José Pablo Martí, Multiespacio Cultural, Campus.

La pequeña obra de teatro es el opuesto por el vértice del cuento Ante la ley de Franz Kafka. La tártara nos muestra, a través de las mismas exactas palabras utilizadas por Kafka, en traducción de Borges, un fragmento de una historia mayor, cuyo inicio y final no conoceremos jamás. Una vez que comienza, la circunstancia que vincula a los dos personajes es totalmente desconocida para el espectador, y de naturaleza tan abierta, que es posible imaginar infinitas circunstancias, todas posibles. El espectador llega al lugar en el que los hechos están ocurriendo. Sin preámbulos, sin explicaciones, sin esperanzas. Y se aleja antes de que una conclusión pueda apenas esgrimirse. Eso es contemporaneidad.

19:30 hs: “Fragmentos de naturalezas encontradas”. Proyecciones de estudiantes del Taller de Producción Audiovisual de la Lic. en Comunicación, a cargo de Felipe Restrepo y de Audiovisuales I y II de la Lic. en Cultura y Lenguajes Artísticos a cargo de Lucas Rozenmacher. Mástil, centro del Campus.

A través de diversos fragmentos audiovisuales encontrados en la internet, lxs estudiantes articulan discursos -a través del montaje- dándole un nuevo sentido a las representaciones halladas y también indagando en nuevas sensorialidades y en formas de conectarse con la naturaleza.

19:30 hs: “Entre la ninfa y achira, un diálogo interespecie”. Performance basada en datos. Colectivo MURU 7.8./ Leandro Barbeito, Lupita Chávez Pardo, Nic Motta, Claudia Valente. Invitada especial: Claudia Gutiérrez (bailarina). Patio frente al Módulo I, Campus.

Ninfa y Achira es una performance que entabla comunicación entre una bailarina y la vegetación en tiempo real. El diálogo interespecie fluye a medida que los datos sensados se traducen en material audiovisual y se proyecta en el sitio. Se trata de un modelo de investigación que sensa un tipo de dato común en todas las especies que corresponde a la fuerza vector en expansión de su masa en el espacio, observando particularmente el aspecto energético y vibrátil del movimiento de los cuerpos y sus roces. Se produce una conexión en deriva imprevisible que depende tanto del viento que agita las plantas como de las emociones de la bailarina. De este modo se iguala y reúne a las entidades de distintas especies. La duración es variable.

20:00 hs Banquete de cierre. Foyer del Multiespacio Cultural.