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31 de agosto y 1º de septiembre de 2022

Jornada: "La economía necesita fuertemente del desarrollo industrial"

Organizada por el Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, se realizó “La Jornada de Desarrollo Sustentable, Educación Técnica, Género y Política Industrial”. El propósito de esta iniciativa, que contó con actividades a lo largo de dos días en el Campus, fue conmemorar a la industria a partir del encuentro con empresarias y empresarios, estudiantes, graduades y docentes, y de fortalecer así el vínculo con el ámbito productivo territorial, educativo y académico.

Entre las actividades desplegadas, los talleres lograron motivar a jóvenes estudiantes de escuelas técnicas y bachilleres de la Universidad y aledañas a ella. “Entendemos que es una forma de acortar la brecha entre niveles educativos e incentivar a les jóvenes a interesarse por lo que implica el estudio universitario y el tipo de herramientas que éste les podría proporcionar para desarrollarse profesionalmente en diferentes áreas disciplinares”, expresaron desde la organización del encuentro.

La jornada fue inaugurada por autoridades de la Universidades. Brindaron palabras de bienvenida el vicerrector Germán Pinazo (investigador docente concursado del área de Economía Política), el decano del Instituto de Industria Néstor Braidot y la investigadora docente del IDEI y parte de la organización Sonia Roitter. En cuanto al sentido de esta iniciativa, Jorge Camblong, secretario Académico del IDEI, destacó: “Como comunidad estamos inmersos en un sistema productivo, en un desarrollo local y creemos sustancialmente que el Instituto de Industria debe ser protagonista de este momento. Nuestros estudiantes están preparándose para un futuro de la industria 4.0, un futuro en donde la economía necesita fuertemente del desarrollo industrial y, por eso, impulsamos este tipo de encuentro”, sostuvo el investigador.

El panel de “Experiencia de mujeres en la Industria”, promovió, la visibilización de trayectorias de mujeres “fierreras” que trabajan en ámbitos de la industria naval, la siderurgia y la automotriz. Ellas fueron la Ingeniera Industrial Vanesa Gauto de Metalsa, la Ingeniera Industrial Cristina Arheitt-Zapp de Sin Par y las funcionarias Romina Zuco y Roberta Aguirre del Astillero Santiago. Entre otros temas, se habló de cómo llegaron hasta sus puestos actuales, los programas de género y las políticas inclusivas, cuáles fueron los desafíos pasados y cuáles son los venideros por ser Mujer y estar en industrias históricamente de varones.

“Organizamos un panel de mujeres en la industria porque nos parece relevante la incorporación de la perspectiva de género, la incorporación de las mujeres en la industria, en la ingeniería, despertar el interés de las mujeres por carreras más técnicas, carreras universitarias como ingeniería, sistemas, y en ese sentido también escuchar la experiencia de mujeres que se desempeñan en la industria”, explicó Roitter.

Durante la segunda jornada se brindaron cuatro talleres: uno orientado a introducir a les participantes a una herramienta de programación visual con el fin de desarrollar habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación, sin tener conocimientos profundos sobre la misma. Este taller se llamó “Programación divertida: El EcoLoco”. Por otro lado, en el taller “Aprendiendo a diseñar productos”, se indujo a les estudiantes a aplicar conceptos de diseño, desarrollo e innovación previamente comunicados por sus tutores, como solución a una consigna planteada.  Otro taller, titulado "Ingeniería: la magia de ayer, la ciencia de hoy", contempló la visita y rotación por las distintas áreas y servicios que ofrece el Laboratorio de Ingeniería: robótica, impresión 3D, automatización, entre otras, y finalmente el de “Mochila Ecológica: hacia una producción y consumo responsable” propuso reflexionar sobre el impacto ambiental a partir de analizar el ciclo de vida de los celulares con particular énfasis en el consumo energético y en la velocidad de la tecnología, la moda y cómo afecta eso al planeta. En todos los casos se obtuvo una recepción muy positiva, y se dejaron abiertos los canales para seguir fomentando otras actividades.

Tomás Díaz Serres, estudiante de Economía Política de la UNGS y parte de la organización, compartió el sentido de los talleres: “La idea de invitar a estudiantes de escuelas medias secundarias técnicas y no técnicas es que conozcan la Universidad y accedan a  elementos y experiencias que permitan orientar la elección de su carrera a futuro”.

“Acabamos de dar el taller de mochila ecológica, la idea es que las y los estudiantes puedan comprender el ciclo de vida de un producto y el impacto ambiental que tiene. También brindamos una breve introducción sobre el uso de la energía eléctrica en este desarrollo”, comentan Laura Cardozo (Licenciada en Ecología UNGS) y Victoria Cuel (Estudiante avanzada de Ing. Electromecánica UNGS), entre charla y charla.

Por su parte, en el panel de “Desafíos para una Planificación Industrial Territorial sustentable” el investigador docente (ICO/UNGS), geógrafo, Andrés Barsky abordó la problemática relativa al ordenamiento espacial en los bordes de la ciudad y los desafíos para una planificación territorial industrial sustentable en el conurbano bonaerense, mientras que la investigadora docente (IDH/UNGS), economista, Karina Forcinito realizó una presentación en la que se planteó la temática de la Planificación territorial del desarrollo; las transiciones socioecológicas inclusivas y las tecnologías apropiadas en el marco del cambio tecnológico en vigencia. La mesa estuvo coordinada por el economista e investigador docente del IDEI, Santiago Juncal.

Luego, en la exposición titulada “Los vehículos serán eléctricos, compartidos, conectados y autónomos”, el ingeniero y emprendedor Miguel Ángel Bravo, fundador y presidente de Bravo Motor Company, contó su experiencia de vida y los desafíos que debió enfrentar para el desarrollo de su proyecto innovador, y enfatizó su preocupación permanente por la reversión de las graves consecuencias planetarias debidas a la producción y utilización de productos contaminantes.

Por último, se invitó a participar a estudiantes de carreras de grado del Instituto de Industria que han presentado trabajos de investigación destacados enmarcados en asignaturas diversas. La actividad fue muy interesante y enriquecedora para el público conformado por estudiantes de grado de las carreras a cargo del IDEI, las presentaciones tuvieron una muy buena recepción, que se reflejó en preguntas y comentarios por parte del público presente.

“La jornada permitió reencontrarnos de manera presencial y promover el vínculo con empresas locales privadas y estatales, con escuelas del nivel secundario, y con el estudiantado, para seguir avanzando en una agenda de trabajo conjunta hacia el desarrollo sustentable, la conciencia ambiental y la inclusión social”, manifestaron desde la organización en el cierre del encuentro.

 

 

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