Miércoles 14 de septiembre de 2022
Extensión Universitaria 2022 - Universidad, Cultura y Territorio | SPU
La Secretaría de Políticas Públicas (SPU) abrió la convocatoria para proyectos de Extensión Universitaria 2022 - Universidad, Cultura y Territorio entre el 12 de septiembre y el 13 de octubre de 2022. El objetivo principal de esta convocatoria es la articulación entre la universidad, la comunidad y el territorio, en el marco del rol social que cumplen las instituciones universitarias de gestión pública.
Equipos de trabajo
Se valora un equipo de trabajo multidisciplinario: Directorx, estudiantes universitarixs, una organización del territorio, a la cual la propuesta beneficiará. Dicho organismo tiene un representante que participa activamente.
Directores de proyecto
Corresponden a la Universidad Convocante y coordinan y dirigen en forma integral la formulación y ejecución del proyecto. Entre éstos: Secretarixs de Extensión Universitaria (o función equivalente), Titulares de Cátedra, Asociadxs, Adjuntxs, Jefxs de Trabajos Prácticos. Éste responde ante la SPU, y consulta, informa, comunica o presenta solicitudes.
Participación de cátedras en proyectos de Extensión Universitaria
• Para PROYECTOS CON TRAYECTORIA: la participación de al menos dos (2) cátedras como requisito excluyente.
• Para NUEVAS INICIATIVAS: No hay un mínimo de cátedras participantes como requisito excluyente, pero su incorporación al proyecto será ponderado.
Cada director de Proyecto presenta una (1) propuesta bajo su titularidad.
Estudiantes universitarixs
En ambas categorías de proyectos, deben participar al menos cuatro (4) estudiantes regulares.
Se especificará su rol y tareas a desarrollar, así como el impacto que su participación tendrá en su formación académica. Deben comprender todas las etapas de ejecución del mismo: planificación e implementación.
Lxs estudiantes contarán con una constancia de participación en un proyecto financiado por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Ejes temáticos*
- Economía popular
- Seguridad alimentaria
- Ambiente
- Género y sexualidades
- Ampliación y consolidación de derechos
- Cultura, comunicación y educación
- Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana
*Son no excluyentes y su selección debe estar justificada.
Categorías de proyecto
- Nuevas Iniciativas. Los equipos de trabajo son recientemente constituidos o sin experiencia previa. Preverán acciones de capacitación y fortalecimiento del equipo y las etapas de implementación.
- Proyectos con trayectoria. Incluye aquellas propuestas en desarrollo y experiencia previa en extensión. Preverán la sistematización de la experiencia. Se incluyen aquellas que han sido financiadas y propongan continuidad.
Acta Compromiso
La postulación de proyectos va acompañada de un aval o Acta Compromiso, firmada por al menos un organismo interesado en la implementación de la propuesta. Entre éstos se encuentran: Gobiernos Provinciales, Municipios, Entidades Intermedias, Cooperativas, Asociaciones Civiles, Organismos del Sector Público, Organizaciones Sociales. La organización especificará mediante el documento Ficha de Institución Vinculada la problemática a trabajar y el impacto esperado por la implementación del proyecto.
Financiamiento
El monto máximo a financiar por cada proyecto será de hasta $ 750.000.
Plazo de ejecución
- Doce (12) meses.
- Rendición de gastos e informe final: treinta (30) días posteriores a la finalización del tiempo de ejecución.
Capacitación
Nuevas iniciativas.
Aspectos generales de las instancias de capacitación:
- Contenidos específicos. Capacitación de todo el equipo en temas de incumbencia del proyecto; determinados por su problemática y contexto.
- Formulación de propuestas. Cuestiones de la formulación e implementación del proyecto: marco lógico, diagnóstico, objetivos, indicadores, cronograma de acciones, presupuesto, rendiciones, evaluación, registros, informe técnico.
- Extensión Universitaria. La extensión como función sustantiva de la universidad, su vínculo con la docencia e investigación (integración de funciones) y las posibilidades de fortalecimiento de aptitudes profesionales y el rol social de la universidad.
Proyectos con trayectoria.
La inclusión de instancias de formación son consideradas al momento de la evaluación.
Cierre del proyecto
Etapas.
Obligatorias para los Proyectos con Trayectoria.
- Evaluación de las actividades y resultados obtenidos.
- Rendición de gastos. (Pautas de la Resolución Ministerial N° 600/21)
- Presentación del informe técnico final a través del Gestor de Informes de la Plataforma SIU.
- Presentación de un Trabajo Académico: paper, working paper, ensayo, ponencia, estudio de casos.**
**OPCIONAL para las Nuevas Iniciativas.
Sitio web de carga
La carga online de proyectos se realiza en: http://extension.siu.edu.ar/2022
Consultas
- secretariadtys@campus.ungs.edu.ar
- Secretaries de DTyS de cada Instituto.
- extension@educacion.gob.ar
Importante
Lxs IDs interesadxs en participar, pueden solicitar al mail de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (secretariadtys@campus.ungs.edu.ar) un documento conteniendo la guía del formulario en formato editable.
Material
- Resolución 2022-379-APN-SECPU#ME:
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/RS-2022-95264536-APN-SECPUME.pdf - Anexo I: Bases, pautas y condiciones:
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/IF-2022-85622727-APN-DNDUYVME.pdf - Resumen de las Bases:
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/Resumen-Bases-Pautas-y-Condiciones-Convocatoria-de-Extension-2022.pdf - Anexo II: Rubros financiables:
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/anexo-2-RUBROS-FINANCIABLES.pdf - Guía de inscripción de proyectos:
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/GUIA-CONV-UEyT-22.pdf - Carta compromiso y ficha organismo:
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/CARTA-COMPROMISO-Y-FICHA-DE-ORGANIZACION-VINCULADA-2021.docx - Ficha de cátedras:
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/FICHA-DE-CATEDRAS.docx - Resolución Ministerial N° 600/21 - Rendición de gastos | SITRARED:
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/1a_RESOL_2021_600_APN_ME_RS_2021_13366745_APN_ME_1_3_1_1631569805.pdf
