Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Novedades Vinculación

Viernes 23 de septiembre de 2022

Proyectos productivos para salir de las violencias por motivos de género

Un equipo de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (SDTyS) de la UNGS participó del Primer Encuentro de Proyectos Productivos para las Salidas de las Violencias por Motivos de Género, que tuvo lugar el 16 y 17 de septiembre en la ciudad marplatense de Chapadmalal, organizado en el marco del Programa Comunidades Sin Violencias del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En el Encuentro, cuya apertura estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, el equipo de la Universidad llevó adelante una serie de capacitaciones y presentaciones, convocado desde el Ministerio, a través de Carolina Arribi, directora de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de la Violencias por Razones de Género, dada la experiencia de la UNGS en la implementación del Programa de inclusión sociolaboral “EnRedes”. También resultó de interés el trabajo que la Universidad está planificando con el municipio de Malvinas Argentinas, que cuenta con un proyecto textil financiado por el programa Comunidades Sin Violencias. El objetivo de las actividades realizadas fue brindar herramientas a los equipos municipales que les permitan fortalecer el acompañamiento a los proyectos de desarrollo productivo que llevan adelante mujeres que están saliendo de situaciones de violencia. La mayoría de los proyectos presentados por los municipios y financiados por este Programa, son textiles, vinculados a huertas y producción de alimentos y también a servicios.

Por parte de la UNGS, estuvieron presentes Inés Arancibia, secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, junto a Valeria Costanzo y Carolina Chávez, también de la SDTyS. Arancibia y Costanzo participaron de la primera capacitación, en la que brindaron información sobre qué son los emprendimientos productivos de inclusión y sobre herramientas conceptuales de planificación estratégica situacional, ante un público conformado en su mayoría por mujeres, tanto beneficiarias de los proyectos como integrantes de equipos municipales. “El perfil de las presentes era variado, había técnicas municipales y también mujeres que están armando sus emprendimientos, y se trabajó para que pudieran planificar en forma conjunta sus actividades, lo que dio como resultado una actividad muy interesante y valiosa”, aseguró Arancibia.

En una segunda instancia, los equipos participantes trabajaron en grupos, a modo de taller, coordinados por relatoras del Ministerio y bajo una consigna: identificar la situación actual de cada emprendimiento y la imagen futura, y qué acciones tienen que hacer para lograr eso que se proponen. Se hizo una puesta en común, en la que se sistematizó lo trabajado y se acordaron las acciones básicas al encarar un proceso productivo. Para Arancibia, a través de este ejercicio, “quedó plasmada la complejidad y el desafío que implica pensar proyectos de desarrollo productivo con una perspectiva de género en el marco de salidas de las violencias”.

Hacia el final de la primera jornada, Costanzo y Chávez presentaron EnRedes, programa de inclusión sociolaboral y socioeducativa para grupos vulnerables (jóvenes, mujeres, personas trans y personas discapacitadas), en el marco de un Panel con representantes de instituciones y organismos que cuentan con herramientas para acompañar este tipo de proyectos socioproductivos. Participaron equipos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia; del área de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Programa Jóvenes y Género INTA), del Consorcio Portuario del Puerto de Mar del Plata; de las centrales sindicales CTA y CGT de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En la segunda jornada, desde Comunidades Sin Violencias, junto a especialistas, brindaron una serie de talleres de desarrollo productivo, sobre procesos creativos, producción de alimentos y estrategias comunicacionales.

A modo de balance, el equipo de la UNGS destacó la riqueza de los distintos intercambios, así como el interés que se mostró desde el Ministerio por el Programa EnRedes y la posibilidad de ampliar su alcance y trabajar en conjunto con Comunidades Sin Violencias.

Seguinos en