Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Bici-tren y neumáticos amigables con el ambiente fueron los ganadores de la sede UNGS del Rally de Innovación

Durante 28 horas corridas, treinta y cinco estudiantes de la UNGS participaron de la edición 2022 del Rally Latinoamericano de Innovación cuyo objetivo es fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios y que se realizó de manera simultánea en 12 países. La competencia propuso resolver desafíos sobre problemas relacionados a actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos, y que requieren de una solución creativa. Los equipos ganadores de la sede UNGS presentaron iniciativas sobre los desafíos “Neumáticos amigables con el ambiente” y “Trazas ferroviarias desafectadas”.

El equipo “La Sarmientoneta” presentó un proyecto para la reutilización y urbanización de trazas ferroviarias abandonadas, que se llevó el primer puesto de la categoría Impacto social. La iniciativa propone el desarrollo de una bici-tren, una bicicleta adaptada para que pueda funcionar sobre los rieles de las vías que hoy están en desuso. El equipo fue integrado por Daiana Micaela García, Pablo Daniel Orrego, Kevin Saucedo y Katia Noelia Silva. Ver el video de la propuesta.

En equipo ganador de la categoría Innovación fue “Se is”, integrado por Axel Aranda, Daniel Alejandro Henriquez Araya, Daiana Komiseroff, Alexandra Malimberno y Juan Manuel Galane. El proyecto propone la fabricación de un “nuevo neumático con compuesto por elastómero termoplástico, que contiene las mismas propiendas que el caucho con la ventaja de que se puede reutilizar”, explican los y las integrantes del equipo. Ver video.

El Rally constó de 4 instancias, las empresas, ONG`s y otras instituciones proponen los desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia, los jueces realizan las evaluaciones y por último son distinguidas las mejores soluciones.

En la UNGS, el equipo responsable de la organización estuvo integrado por los investigadores docentes del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS Oscar Ramírez y Carlos Belmar Orellana, mientras que las y los integrantes del jurado fueron Pablo Gauna (IDEI), Viviana Brusadin (UTN - Regional Mendoza) y Joaquín Domato (Unicen). A nivel nacional, la competencia es organizada por el CONFEDI.

Más información sobre el Rally 2022

Por Comunicación y Prensa