Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Jueves 2 de febrero de 2023

Vivir de la ucronía o anunciar que el mal encarnado en el pueblo siempre viene llegando | L. Rozenmacher en Página 12

"Vivir de la ucronía o anunciar que el mal encarnado en el pueblo siempre viene llegando" se titula la nota de opinión publicada por el diario Página 12, en la que el investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Lucas Rozenmacher hace referencia a una nota de Marcelo Gioffré publicada por el diario La Nación.

Rozenmacher sostiene que el periodista realiza "una reescritura y relectura cercana al orden de lo ucrónico sobre el cuento 'Cabecita negra'", cuyo autor es su padre Germán Rozenmacher.

Asegura que, en su análisis, Gioffré "se despega de las migraciones producidas por las persecuciones ideológicas, las torturas y las desapariciones, el saqueo de grupos económicos y de los propios integrantes de las fuerzas armadas y la destrucción de la base productiva a partir de los planes de Onganía primero y de las juntas militares del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Y agrega: "Para el autor de la nota el problema de allí en más es lo que produjo el kirchnerismo y junto con ello la capacidad de organización de quienes se quedaron afuera del sistema productivo".

De este modo, sostiene Rozenmacher, "está clara la necesidad de establecer un otro deshumanizado".

Leer la nota completa
Página 12 | 1º de febrero de 2023