FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni Elecciones

Lunes 3 de abril de 2023

“Queremos que todo el mundo sepa lo que fue Malvinas”

Carlos llega todos los días a la Universidad Nacional de General Sarmiento un poco antes de las 8 am, hora en que inician las clases. Viene desde Luján, así que el tramo es un tanto largo.

Entra al pañol de física, prepara las aulas con las especificidades que le dan los docentes a cargo y arranca su jornada laboral.

Desde 1996 trabaja como Nodocente en la UNGS. Muchos lo conocen y suelen encontrarlo en el edificio del Módulo 7 ayudando a estudiantes y profesores, pero probablemente no todos conocen bien su historia completa.

Era 1982 y como cualquiera de los chicos que van por el campus caminando y pensando en su futuro, se había inscripto en la Universidad de Morón.

La ilusión de Carlos de hacer una carrera universitaria se vió rápidamente truncada un día de abril en el que llega un telegrama. En pocas palabras lo instaban a presentarse nuevamente en el Regimiento de la Tablada, donde había realizado el Servicio Militar Obligatorio.

Carlos (el primero, arriba a la izquierda), clase 62, realiza el servicio militar en la Tablada, en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada Nº 10.

Así fue, que a sus 20 años y casi sin poder analizar lo que sucedía, se presentó y en un abrir y cerrar de ojos se encontraba en medio de la guerra.

Tan lejos y en semejante contexto, poder recibir e intercambiar palabras a través de cartas o algunos telegramas más escuetos, era una de las pocas cosas que lo llevaba nuevamente a esa realidad que había dejado en su casa, a sus amigos o a los fines de semana en la quinta familiar.

El sobre corresponde a una carta enviada a Carlos por su familia. La forma en que debían poner el destinatario tenía que ser muy precisa para que llegara. Puede leerse: Soldado reservista categoría 62 Carlos Alberto Jech /Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 / X Brigada Infantería / Puerto Argentino / Islas Malvinas.

En una carta que envió desde las Islas, el 16/5/82 saluda a toda su familia, cuenta que está bien, que recibió una encomienda y pide que le envíen sobre todo más chocolates y cigarrillos. Siempre da palabras de aliento para su madre, su padre y familiares que los esperan:

“Calculo que voy a poder ver el mundial junto a ustedes. Espero que el día que vuelva, la comida sea asado… inviten a todo el mundo, es decir, que sea un gran asado”

Carta enviada desde Malvinas, en mayo de 1982.

En la trinchera esas palabras eran más que un abrazo necesario, eran la esperanza de volver a esos días, dejando atrás lo que ahora era la realidad diaria. Infinitos minutos de bombardeo y otros tantos de silencio, que parecían no terminar nunca.

Fumarse un cigarrillo junto con algún compañero de batallón, recordar alguna anécdota de sus días en continente, escuchar las noticias a través de una radio uruguaya que alcanzaban a sintonizar, eran momentos que también lleva grabados en su memoria, como muchos otros menos felices.

En uno de los tantos combates en los que llegaban proyectiles de todos lados y los aviones hacían vuelos rasantes para acabar con su objetivo: los soldados argentinos, Carlos relata:

“Los ingleses no paraban de tirar, nosotros en la trinchera, íbamos y veníamos, en un momento nos ponemos detrás de una piedra, yo, el sargento y un compañero mío y vemos que todos los tiros vienen hacia nosotros.  En una, el sargento dice “¡Guarda que ésta viene cerca!”. Entonces en un momento me toco y estaba manchado de sangre, pensé que me habían herido a mi pero fue a mi compañero. En un momento en que vienen tantos tiros veo en la piedra a la Virgen de Luján y yo creo que eso fue lo que me salvó la vida”.

Carlos mezcla en cada conversación sus recuerdos de Malvinas. Las anécdotas brotan en cualquier charla que quizás haya iniciado hablando de otra cosa. “Hay que malvinizar” remarca a diario.

“Queremos que los chicos sepan lo que fue Malvinas, qué son las Islas Malvinas, que son argentinas, que se luchó por ellas y que hubo muchos compañeros que dejaron la vida por defenderlas. Por eso los ex combatientes seguimos malvinizando, queremos que todo el mundo sepa lo que fue Malvinas”

En las charlas que brindó y sigue brindando sobre su experiencia en la guerra, las personas que asisten lo escuchan atentamente y van siguiendo en silencio su relato. Esperan el momento para hacer una pregunta o consultar sobre algún detalle.

Pero cuando el público se compone de niños o jóvenes las miradas son diferentes. Los más pibes, que hoy tienen la edad de Carlos cuando entró en combate, logran empatizar e imaginar lo que les hubiera pasado a ellos con la misma edad. Los más chicos, en cambio, lo convierten en un superhéroe, le piden fotos y lo abrazan, sin entender exactamente todo lo que vivió y sintió o tal vez dándole la relevancia que se merece.

Charla sobre Malvinas en el Museo Imaginario UNGS.

Hoy Carlos Jech, como también, todos los soldados que regresaron de las islas, llevan tanto en su documento de identidad como en su licencia de conducir la leyenda “Héroes de Malvinas”. Quizás los niños que lo miran con admiración cuando lo conocen no están exagerando.

Desde 2014, en los documentos de identidad de los veteranos de guerra figura la leyenda EX COMBATIENTE, HÉROE DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS en el frente de los mismos.

Para conocer más sobre la historia de Carlos podes escuchar el siguiente podcast, producción del Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario”, que se realizó en 2022 en el marco de la Muestra “Malvinas en 1ra persona”

Podcast | Malvinas en 1ra persona | YouTube | Spotify

Si queres escuchar FM La Uni podes hacerlo a través de internet en www.fmlauni.com.ar

Seguinos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter